Variación de casos confirmados a nivel nacional disminuye 11% en los últimos siete días y 14% en los últimos 14 días

72

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente, dieron a conocer el reporte COVID-19 de hoy, luciendo una mascarilla roja. “Estamos usando una mascarilla roja, porque hemos iniciado una campaña de donación de sangre. Nuestros bancos de sangre están al 50% de capacidad y queremos obviamente estimular la donación de sangre. Hay un bus que recorrerá la ciudad y se acercará a distintos barrios para recibir a los donantes de sangre. Vamos a ir acercándonos también a las comunas para que la gente pueda acudir al bus cerca de su domicilio”, señaló el Ministro.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, agregó que “en lugar de ir a un mall, perfectamente hoy día se puede ir a donar sangre. Existen muchas facilidades, un permiso especial en comisariavirtual.cl, además se puede agendar una hora a través de donasangre.cl para evitar precisamente aglomeraciones y hacerlo en un ambiente seguro de un contagio de coronavirus. Por lo tanto, el llamado es a las personas que están en cuarentena como también a quienes están en algunas comunas que están en el paso 2, a donar sangre, necesitamos de ustedes”.

El ministro Paris manifestó que “las cifras siguen mostrando resultados positivos que nos estimulan obviamente a seguir trabajando, no solamente a nosotros, sino que al equipo de Salud y también a la población chilena que logra estas buenas cifras”. La variación de casos confirmados a nivel nacional sigue disminuyendo, 11% en los últimos siete días y 14% en los últimos 14 días. Las regiones que muestran una mayor cantidad de casos confirmados son Magallanes y Atacama, pero también con un descenso importante, 11 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y ocho regiones disminuyen sus casos en los últimos 14 días. En tanto, la tasa de positividad de PCR, Reacción de Polimerasa en Cadena, se mantiene en 9% lo cual es muy positivo, según los estándares actuales.

Paris agregó que después de la pandemia, viene una cuarta ola, que  se caracteriza porque va haber mucha gente en lista de espera, ya sea por una consulta por especialistas o que esperan una intervención quirúrgica, o pacientes que están en la línea del GES y AUGE. “Por lo tanto, tengan la seguridad que la subsecretaria de Redes Asistenciales y la Subsecretaria de Salud Pública están trabajando obviamente para contribuir a atender a esos pacientes que han estado esperando tanto tiempo”, dijo el ministro.

Antes de dar a conocer el reporte, el ministro Paris agradeció al Parlamento que ayer, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, aprobó por unanimidad la “Ley de Cáncer”.

“Al año se enferman en Chile 50 mil pacientes por cáncer y escuchen bien, fallece el 49%, o sea casi 25 mil personas fallecen de cáncer al año”. Hizo un especial reconocimiento al doctor Claudio Mora, cancerólogo que trabajó en el Hospital de El Pino, y que la Ley Nacional de Cáncer rinde un homenaje póstumo al llevar su nombre ya que él trabajó incansablemente por el despacho y por la concreción de esta ley que demoró nueve años en el Parlamento. Agradeció también al senador Chahuán y a la Senadora Carolina Goic que “portó el estandarte de esta ley durante todos estos últimos años”. Mencionó también al trabajo del doctor Jorge Jiménez de la Jara, ex ministro de Salud del Presidente Aylwin, que también trabajó en esta ley y al doctor Becerra que lleva el Programa de Cáncer en el Ministerio de Salud. “Esta será una ley que además de tener una inversión relevante, permitirá desarrollar un programa de formación de especialistas, la creación del Registro Nacional del Cáncer, y esperamos que, a lo largo de los años, logremos reducir la tasa de mortalidad por cáncer en Chile”.

Reporte diario

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien dio a conocer las cifras del día. En cuanto al reporte diario de coronavirus durante las últimas 24 horas se registraron 1.947 casos nuevos de coronavirus, con 1.383 personas sintomáticas. Con esto, se acumulan 366.671 casos de los cuales 340.168 ya se han recuperado.

En cuanto a las personas que han fallecido durante las últimas 24 horas, se ha informado por parte del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, la cifra de 97 personas totalizando 9.889 en el país.

En cuanto a la cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas en las UCI, la cifra también sigue descendiendo al mismo tenor de lo que lo han hecho los contagios. El día de hoy se tiene 1.358 personas hospitalizadas en las UCI, con 217 de ellas en un estado crítico. Esto ha permitido tener 521 ventiladores, esto a través de una Red Integrada de COVID-19 por lo cual todos estos ventiladores están disponibles, independiente de la ciudad o de la región en donde se encuentre cada uno de los pacientes que lo requieran.

La Red de Laboratorios durante las últimas 24 horas informó 22.802 exámenes de PCR, totalizando 1.760.615 exámenes. En cuanto a las residencias sanitarias que no tienen ningún costo para la ciudadanía y permiten a toda la población poder realizar una cuarentena de forma efectiva, sin un riesgo de contagiar a sus seres queridos que puedan ser enfermos crónicos o adultos mayores que son los que sufren más al contagiarse, tenemos al día de hoy, 157 recintos con 10.764 cupos para poder darles obviamente alojamiento, alimentación y va a haber un equipo de salud al cuidado de estas personas. Finalmente recordar el teléfono al cual pueden llamar las personas para poder tener más información o acceder a una residencia sanitaria es el 800-726-666.