¿Vaso medio lleno o medio vacío?

221
Foto de CoWomen en Unsplash

Por Carol Jacusiel

“El optimismo, al igual que la esperanza, es la doctrina y la disposición de espíritu que aguarda lo mejor y lo más positivo de todo en psicología, ética y filosofía. Se considera en estos ámbitos como corriente opuesta al pesimismo.” (Wikipedia).

Llevamos muchos, muchísimos días de cuarentena en los cuales es muy difícil mantener el optimismo y la alegría por pensar que luego podremos salir y hacer aquello que añoramos. ¿Será que cada día al despertar pensamos en que llevamos un día más de encierro o que nos queda un día menos para poder salir?

Cada persona tiene una mirada distinta que le permite visualizar un panorama lindo, atractivo y añorado o, por el contrario, la mantención del encierro, triste y sin futuro.

¿Será que vamos a salir pronto de esto? Pero ¿cuánto es pronto? Un mes, dos meses, seis meses. Difícil saberlo y para algunos es antes y otros después. Así es que nadie tiene la receta, ni para nadie una cierta cantidad de tiempo resulta siempre la misma consecuencia.

Lo importante de todo esto es poder pensar en las alternativas de una forma que nos permita enfocar nuestro actuar y evaluar y pensar en lo que haremos una vez que se produzca el tan ansiado desconfinamiento.

Hay personas a las que les ha cambiado radicalmente la vida y deben, por tanto, comenzar a planificar un nuevo camino por recorrer. Hay personas que más allá de estar encerrado, no les va a cambiar tanto su vida. Y es ahí donde cada persona ve y evalúa si es un día más o un día menos de cuarentena.

Espero que podamos pensar todos en que es un día menos, en que falta poco para poder hacer cosas tan simples como salir a caminar, que podamos volver a estudiar, trabajar y divertirnos, en que somos mejores personas, más empáticas, más solidarias y con una energía que confluye en tener un mundo mejor, en que disminuya la violencia y la imposibilidad de comunicarnos. En fin, después de esto tenemos que ser mejores. Un abrazo a la distancia y espero me escriban a carol@jacusiel.cl