Vaticano despoja a Cristián Precht del sacerdocio

12

El papa Francisco decretó “de forma inapelable” la destitución del sacerdote Cristián Precht, quien actualmente está bajo investigación por su presunta participación en casos de abusos sexuales a menores.

A través de un comunicado, el Arzobispado de Santiago informó que con fecha 12 de septiembre del año en curso, el Santo Padre Francisco ha decretado, la dimisión del estado clerical «ex officio et pro bono Ecclesiae» y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación.

El emblemático ex vicario de la solidaridad perdió su calidad de sacerdote, recibiendo así la sanción más grave que contempla el ordenamiento canónico. Precht fue uno de los sacerdotes más identificados con la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras su paso por la Vicaría de la Solidaridad, Cristián Precht continuó ligado a movimientos de carácter social y político, sin embargo, en 2012 su ilustre nombre se manchó. La iglesia comprobó que había incurrido en conductas abusivas con mayores y menores de edad.

Cabe recordar que el religioso ya había cumplido una condena por cinco años sin poder ejercer labores sacerdotales. La sanción impuesta por Ricardo Ezzati había terminado el 5 de diciembre de 2017 y generó muchas críticas, por ser considerado como muy poco castigo.

El pasado 7 de agosto, el Arzobispado de Santiago resolvió enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano los resultados de la investigación previa realizada al ex sacerdote por eventuales abusos contra menores, en el contexto del denominado caso Maristas. Luego Precht declaró en calidad de imputado ante la Brigada de Homicidios de la PDI, por posible conocimiento de presuntos abusos sexuales cometidos por el ex capellán de la Fuerza Aérea de Chile, Pedro Quiroz.

Luciano Fouilloux, abogado de Precht, explicó que están analizando el escenario y que en los próximos días se referirán a la decisión de la Iglesia.