Vaticano expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima

102

Por medio  de un comunicado, el Vaticano informó la decisión del Papa Francisco de expulsar de su estado clerical a Fernando Karadima Fariña. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia.

«El Santo Padre ha ejercido su ‘potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia’ consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro», añade el documento.

Cabe recordar que Fernando Karadima fue sancionado por la Iglesia Católica durante febrero del 2011. La condena le prohibió ejercer el sacerdocio y debió retirarse a una vida de oración y penitencia, luego de ser considerado culpable por la Congregación de la Doctrina de la Fe, por el delito de abuso contra menores y de abuso de poder contra la potestad eclesiástica.

El hecho causó inmediatamente la reacción de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos cometidos por el ahora ex sacerdote. «El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé q vería este día», manifestó a través de su cuenta de Twitter.

El decreto, firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018, entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales. Ha sido notificado a Karadima Fariña el viernes 28 de septiembre de 2018.