Videos revelan el cruel asesinato a Camilo Catrillanca

15

Durante la jornada de este miércoles, Ciper Chile dio a conocer tres nuevos videos del operativo realizado por Carabineros en noviembre pasado, el cual dejara como consecuencia el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La sumatoria de los tres registros revelados abarcan más de una hora de grabación. En uno de ellos, se ve el momento exacto en que efectivos policiales intentan estabilizar al comunero que permanecía en graves condiciones luego de recibir el impacto de bala. Luego los propios carabineros, sin el cuidado necesario, intentan sacarlo del tractor que conducía, en esa maniobra, Catrillanca cae del tractor en que se desplazaba y provoca una reacción de todo el equipo. Hasta ese momento, Catrillanca aún mantenía signos vitales, por lo que el mayor Christian Fernández ordena sea sacado del lugar. En otro de los registros, se aprecia la detención del niño que acompañaba a Catrillanca, quien es rodeado por varios miembros del GOPE, para luego ser subido a un carro blindado.

Estos nuevos antecedentes, se pone en entredicho las explicaciones del general director de Carabineros, Hermes Soto, quien aseguró durante más de un mes que las únicas imágenes de la acción policial habían sido destruidas por el sargento Ávila, tras ser lanzadas al W.C. por contener grabaciones íntimas con su pareja, “nos toma por sorpresa, es un video que nadie conocía que existía” indicó el uniformado tras hacerse públicas las imágenes.

Por otro lado y de acuerdo con lo informado por el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Roberto Garrido, los nuevos antecedentes dan cuenta que no existió fuego cruzado en aquel camino rural de Temucuicui. «Son vídeos que vienen a ratificar la tesis del Ministerio Público que no hubo enfrentamiento previo. El tractor no se cruzó en la línea de fuego», manifestó el persecutor.