Visitas y Deliverys en Edificios y Condominios ¿Cómo controlarlos para evitar nuevos contagios?

Estas serán, sin duda, unas fiestas muy atípicas, debido a la pandemia del Covid-19. Mientras el Ministerio de Salud ha hecho énfasis sólo se podrán recibir 5 personas como máximo en sitios cerrados para “celebrar” este fin de año. Edifito.com elaboró una lista de sugerencias para conserjes, administradores y vecinos, para monitorear de la mejor manera las visitas y deliverys que entrarán en edificios y condominios.

100
Imagen de postcardtrip en Pixabay

Sin fiestas, sin eventos multitudinarios y sin grandes grupos familiares. Así se vivirán este año la navidad y año nuevo en nuestro país, debido a que el coronavirus aún persiste y la idea es evitar nuevos contagios ante un inminente rebrote.

En esta lógica, Edifito -plataforma online de administración de edificios y condominios con más de 16 años de experiencia en Chile- elaboró una lista de sugerencias y tips para conserjes, administradores y vecinos, con el fin de controlar y monitorear las VISITAS y los DELIVERYS en época de Fiestas Patrias.

VISITAS

Como es de esperar, estas deben cumplir con todas las medidas básicas de seguridad: uso de mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol gel al llegar y deseablemente toma de temperatura. Además, deben registrarse y cumplir con los horarios de los permisos y toque de queda.

“Y qué mejor que usar la tecnología. Por ejemplo, a través de Edifito, puedes registrar todas las visitas de manera online. De esta forma, en portería sabrán de antemano a quién se está esperando y en qué momento llegará, sin necesidad de hacer que el conserje interactúe tanto tiempo con esta persona”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com.

Así, esta herramienta permite al copropietario o arrendatario registrar una o varias visitas que vaya a recibir en el día, o programar para días futuros, desde la comodidad de su departamento y sin necesidad de notificar presencialmente en la conserjería, ya que la información va de inmediato a la base de datos.

Para quienes no utilicen esta aplicación, se recomienda avisar con anticipación en conserjería las visitas que recibirá, a través de citófono (no presencial) y mencionar también los horarios de entrada y salida de las personas visitantes. “La idea es que cada familia o vecino tenga conciencia y respete las indicaciones”, comenta Guillermo.

Sin embargo, lo más importante es respetar la normativa que imponen las autoridades de no permanecer en un lugar cerrado con más de cinco personas, ya que esto además de traer consecuencias sanitarias, puede convertirse en una multa bastante costosa para quien infrinja esta restricción.

DELIVERYS

Muchos chilenos y chilenas, con el objetivo de evitar ir al supermercado o carnicerías en estas fechas, ya están pensando en pedir comida y bebestibles a través de las distintas aplicaciones que ofrecen un variado número de productos para celebrar este Dieciocho.

Y así lo plantea Márquez. “Uno de los recursos que más estamos utilizando en estos días es pedir servicios a través de delivery. Sin embargo, esto puede implicar un riesgo para la seguridad del condominio y la salud de los conserjes, que deben recibir estos pedidos. Para esto, a través de Edifito.com, se puede utilizar la función de paquetería y correspondencia para recibir notificaciones sobre los pedidos entregados. De esta manera, se le avisa al vecino -mediante una alerta automática- que su encomienda ya se encuentra en la recepción y puede ir a retirarla sin problema”.

Obviamente, la entrada de repartidores al edificio -para entregar directamente en la puerta de los departamento- está prohibida, por lo mismo, se recomienda que los vecinos, cuando bajen a buscar sus pedidos, lo hagan usando mascarilla, respetando la distancia en los ascensores (que en la mayoría de los edificios está marcada) y manteniendo la mayor lejanía posible con conserjes y otros habitantes. Muchos condominios incluso para evitar que los residentes deambulen por los espacios comunes, prefieren enviar los pedidos y encomiendas por el ascensor, avisando por citófono para que la persona esté atenta al momento de ir a retirarlo. Finalmente, el llamado es a seguir al pie de la letra las indicaciones gubernamentales y de cada administración de edificios y condominios, para así evitar nuevos contagios y celebrar de la mejor manera estás especiales fiestas de fin de año.