5 claves para atraer y retener talentos

En tiempos de pandemia, el acercamiento con el colaborador se ve interrumpido debido al distanciamiento y complicaciones para su prevención. Sin embargo, pese a las dificultades, hay formas de lograr mantener y atraer talento.

276

La crisis del covid-19 provocó que las empresas reevalúen el modo de gestionar a sus equipos de trabajo y se reinventen según las necesidades.  En estos dos últimos años, en general, los colaboradores se han desempeñado de manera eficiente pese a las limitaciones, ya sea desde casa (home office) o de manera híbrida, asistiendo algunas veces a la oficina.  Muchos talentos buscaron ser revalorizados dentro de la organización; y algunos decidieron buscar otros horizontes laborales al no verse cómodos o, simplemente, no encontrar un propósito. Según la encuesta Personas y trabajo 2021: Una vista de la fuerza de trabajo global, realizada por la empresa de recursos humanos ADP Research Institute, dio cuenta que un 55 % de los trabajadores afirma que la flexibilidad tendría un impacto en su decisión de permanecer en un puesto. Asimismo, el sondeo -que contó con una muestra de más de 30 mil trabajadores de 17 países, entre ellos Chile- sostuvo que un 75 % de la fuerza de trabajo global ha realizado cambios o planes para cambiar su estilo de vida post pandemia, una cifra que asciende al 85 % cuando se trata de la Generación Z (18 a 24 años). 

Por otro lado, estos años también han estado marcados por una alta rotación laboral, las organizaciones se encuentran en la búsqueda constante de perfiles que se adapten al ambiente de trabajo que ellos presentan; sin embargo, en ciertas ocasiones no logran este objetivo. El 2022 es un año con nuevas oportunidades y con más experiencias a la hora de cumplir estos retos.

Por ello, Federico Gelblung – Customer Success Team, VISMA Latam, señala 5 claves para poder mantener o atraer talentos a tu empresa en estos tiempos. 

  1. Cultura de colaboración: No cabe duda de que en tiempos difíciles la comunicación es uno de los pilares más importantes, y durante la pandemia, ésta fue decreciendo.  Es importante valorar (y demostrarlo) e incluir al colaborador en los planes futuros de la empresa. Instaurar una cultura de la colaboración da buenos resultados, propicia el desarrollo de identificación y compromiso con la organización.  
  • Confianza laboral: Uno de los desafíos que presenta el teletrabajo, y prestar servicios a distancia, es principalmente confiar en el rendimiento del colaborador. Los líderes deben aprender a otorgar confianza plena a su equipo de profesionales, identificar y valorar su rendimiento en los resultados. Existen herramientas digitales eficientes para lograr el acercamiento con el colaborador, promover el cumplimiento de las metas del negocio y realizar el seguimiento de las actividades que realizan desde casa.
  • Teletrabajo y flexibilidad laboral: El teletrabajo de la mano del Smart working se basa en la movilidad y la flexibilidad horaria. Este modelo de gestión empresarial ha mostrado buenos resultados durante la pandemia. Apuesta por la optimización del talento en su modo de trabajo. Además de reducir las posibilidades de contagio, se adapta a los espacios laborales y las necesidades del colaborador, aumentando significativamente su productividad. Se trabaja por objetivos y el tiempo empleado pasa a un segundo plano, potenciando la productividad y conduciendo al éxito empresarial. Los trabajadores valoran la flexibilidad y es uno de los aspectos más importantes al momento de elegir una u otra alternativa laboral.
  • Reconocimiento y formación profesional: Para que el colaborador se sienta identificado como parte de la empresa debe sentirse valorado. La persona valorada desarrolla un mayor sentimiento de cercanía y pertenencia en su ámbito laboral. Un buen líder debe reconocer e incentivar a su talento cada vez que haya alcanzado o mejorado su rendimiento. Además, es necesario ofrecer una capacitación adicional al trabajador, esto no solo beneficia al colaborador sino también es positivo para la empresa. Un equipo profesional bien formado será más productivo, estará más motivado y enfocado en alcanzar objetivos corporativos.
  • Crecimiento laboral y desarrollo de habilidades: Como profesional, siempre se aspira a seguir creciendo dentro de una organización y alcanzar puestos superiores. Por ello, muchos profesionales buscan cambiar de ámbito o evaluar cubrir otro puesto. El talento siempre está en espera de alguna señal para lograr ese anhelado crecimiento, por eso es importante informar a los candidatos internos cuando surge alguna oportunidad. Crecimiento y desarrollo promueven el sentimiento de pertenencia del colaborador y se crea un círculo virtuoso de identificación y valoración.

Para más información, visitar: https://latam.visma.com/

IG: visma_latam

Tw: @Visma_LatAm

FB: VismaLatAm

LinkedIn: company/visma-latam