5 claves para crear un sitio web de éxito

221

Hoy en día se dice que un proyecto, marca o negocio que no tenga presencia web, limita su propio crecimiento. Es por eso que cada vez más empresas deciden crear un sitio web y tienda online y ofrecen vías digitales de contacto con sus clientes.

Sin embargo, para muchos emprendedores y pymes la idea de tener una página web y el proceso de crearla pueden ser confusos.

Aquí hacemos un breve repaso de las 6 claves que debes tener en cuenta para crear un sitio web con potencial para el éxito y evitar algunos errores frecuentes.

Qué debes tener en cuenta para crear un sitio web

1. El objetivo

Lo importante es que antes de crear un sitio web sepas exactamente para qué lo haces, qué quieres que los visitantes puedan hacer en él.

Esto te ayudará a definir las funciones que necesitas que incluya: si vendes productos, es muy importante que tengas una tienda online integrada, logística de envíos y formas de pago. Si en cambio ofreces servicios profesionales, deberías incluir descripciones de lo que ofreces, costos y un formulario donde los clientes potenciales puedan contactarte.

Si en lugar de vender, lo que quieres es crear contenido en un blog para luego monetizarlo, podrías incluir un botón para suscribirse y organizar el contenido en bloques temáticos.

Un objetivo claro es fundamental para que, desde el momento que el usuario ingrese a la web, tenga claro a quién pertenece y qué es lo que puede hacer en ella.

2. Registrar un dominio y elegir un web hosting

Este paso es más técnico y suele despertar inquietud pero, una vez que lo entiendes, en realidad es bastante simple. Lo primero que debes hacer es registrar tu marca en Internet, es decir generar la “dirección online”, el equivalente a la ubicación de un local físico.

Para eso deberás acudir a un registrador de dominios y registrar el tuyo con el nombre y extensión que quieras (siempre y cuando esté disponible). Así, tu dominio debería ser www.nombredetumarca.com, o .es, .mx, .io y tantas otras extensiones disponibles.

Junto al registro de tu dominio, deberás contratar una empresa de web hosting para el alojamiento de tu web. Algo así como rentar el “espacio virtual” donde se alojarán los datos de tu web, del mismo modo que se debe pagar el alquiler de un local físico.

Existen muchos proveedores de web hosting pero si quieres que tu proyecto sea serio, se mantenga en el tiempo y crezca, deberás elegir uno de calidad. Evita los proveedores gratuitos, su servicio es muy limitado y poco seguro.

Algunos criterios a tener en cuenta para elegir un buen web hosting al momento de crear una página web son:

  • Espacio de almacenamiento
  • Ancho de banda
  • Seguridad de los datos
  • Soporte técnico en español y que atienda las 24 horas
  • Velocidad de navegación
  • Facilidad de gestión y uso

3. La estructura

Es importante que tengas una idea de cómo será “la ruta” que recorrerá el usuario dentro de tu sitio web. Esto permitirá que el visitante pueda actuar de forma intuitiva y cumpla rápidamente sus objetivos.

La navegación debe ser lógica y tener un hilo conductor. Así, evitarás que el usuario divague o tenga que detenerse a entender cómo funciona la web. Esto es fundamental si quieres lograr una experiencia del usuario positiva.

Algunos elementos relevantes que deben ser parte de tu estructura son:

  • Menú general
  • Página de quién soy/quiénes somos
  • Botones de navegación
  • Enlaces
  • Formulario o mail de contacto

4. El diseño  

Además de la lógica y la estructura, al crear un sitio web, el diseño es igual de relevante. Aquí entra en juego la identidad visual de tu marca. Deberás incluir un logotipo y paleta de colores que te identifique. Además del texto, el contenido audiovisual es una forma de captar la atención de tu público.

Estudios demuestran que la mayoría de los usuarios prefieren un diseño web fácil de entender, claro y moderno en el que resalte el contenido más importante. Evita extenderte con el texto pero tampoco abuses de las imágenes y videos porque, además de saturar visualmente, hacen que tu sitio web sea más pesado y demore al cargar.
 

Es fundamental que el diseño sea responsivo y se adapte especialmente a la pantalla de los móviles, desde donde ocurre el 90% del consumo de Internet.

Si piensas que el diseño no es lo tuyo, no te preocupes. Varios proveedores de hosting y gestores de contenido ofrecen plantillas prediseñadas donde con sólo arrastrar y soltar podrás darle forma a tu web sin conocimientos técnicos. También, si quieres dar un salto de calidad, puedes contratar a agencias de diseño web o especialistas.

5. Optimización SEO

¿Te suena esta sigla? El SEO es la optimización en buscadores, consiste en aplicar una serie de técnicas para que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones cuando alguien busca palabras relacionadas en Google.

Esto es clave si quieres que tu sitio web tenga visibilidad y un buen nivel de tráfico, por lo que es recomendable que, si vas a crear un sitio web, dediques un tiempo a aprender nociones básicas de SEO e intentes aplicarlas.

Conclusión

En la era digital, invertir en la presencia web es clave para que un negocio no quede obsoleto. Cada vez más, las personas utilizan Internet para comprar productos y contratar servicios. Las redes sociales, sitio web y tiendas online son el ‘abc’ de las marcas del futuro.