Inicio Opinión El valioso rol de los recicladores de base

El valioso rol de los recicladores de base

8468

Por Gustavo Cruz de Moraes, Gerente general Natura Chile.

Las empresas son mucho más que entidades privadas. Dependiendo de sus valores, propósito y modelo de negocio, pueden ser organizaciones que aportan un tremendo valor al planeta y las personas, brindando soluciones a problemáticas en su diario vivir. Sin embargo, ¿Cuál es su contribución al país en el contexto de los desafíos ambientales? ¿Cómo estamos cimentando el camino hacia el desarrollo realmente sustentable y no meramente cosmético?

Con los avances de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y una mayor concientización de la importancia del cuidado del planeta, la carrera por encontrar soluciones innovadoras nos puede abrumar, pero lo cierto es que, a medida que avancemos hacia normativas que impulsan y facilitan la economía circular, la función de actores como los recicladores de base, será cada vez más importante.

De hecho, si no fuera por su valiosa labor, la recuperación y reutilización de muchos materiales irían directamente a vertederos o rellenos sanitarios. Si bien los recicladores de base juegan un rol clave en esta transición, aún falta mucho por hacer para que realmente se genere un impacto positivo concluyente. Y para agilizar los procesos de cambios, es indispensable que las empresas invirtamos en innovaciones verdes y forjemos alianzas con pymes, que han sabido convertir los desechos en una forma de sustento.

De cara a un nuevo reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el nuevo documento hace hincapié en la necesidad inaplazable de adoptar medidas inmediatas y más ambiciosas para hacer frente a los riesgos climáticos. Ya no podemos seguir con medias tintas, debemos preocuparnos de que se agilice la implementación de nuevas normativas de sustentabilidad de manera clara y concreta. 

Mientras nos acerquemos a modelos de negocios más amigables con el medioambiente y contemos con políticas de reciclaje o logística reversa más robustas, entre otros, debemos apoyarnos en quienes han sabido fortalecer la gestión de residuos: los recicladores de base.