CRIATURA es el nombre elegido por JUAN CABRAL para darle vida a su primer sencillo como proyecto solista, inspirado en la ciudad: «Cuando era chico, la casa donde vivía quedaba a diez cuadras de lo que representaba mi mundo. Mientras escribía, volví a caminar mentalmente por esas veredas y me di cuenta de que todos compartimos una historia similar», expresa.
Si bien destaca al tango entre los condimentos sonoros que construyen esta canción, también suma los ritmos rioplatenses y la potencia e instrumentación de su género de cabecera, que es el rock.
El proceso de materialización queda a cargo del propio artista como compositor, productor y responsable del Estudio Tomato Tree, con la asistencia de Tomas Irala. Cristhian Faiad brinda su aporte desde la batería, Paco en el bajo y JUAN CABRAL se encarga de ejecutar las guitarras, teclados, voces y coros. La mezcla es realizada por el «Nono» Di Pequio, con asistencia de Gonzalo Pallas Spinetta, y el master junto a Edu Pereyra.
«Trabajé toda mi vida para llegar a este punto de autosuficiencia, sin necesitad de grabar en otro lado y poder hacer música sin trabas; hasta que me di cuenta que es indispensable la interacción humana», agrega.
Respecto a la intención audiovisual, la premisa gira en torno a armar un puente entre las distintas realidades. Para ello, convoca a Marton Vázquez, amigo de la infancia que lo ayuda a plasmar la idea a lo largo del rodaje. También acompañan: Ignacio Jackuk y su hijo Augusto; Guillermo Pastoriza como clown; Yamila de Dominicis con su poesía; Cristel Majoñka en performance y Chino Barbieri como cantor de tango.
JUAN CABRAL es un guitarrista, compositor, productor artístico, ingeniero de grabación y mezcla, sesionista y docente de la provincia de Buenos Aires que, paralelo a participar en diferentes proyectos, decide emprender su camino solista y completar una faceta importante de su vida.
Durante la pandemia se profesionaliza concretando diversos cursos y talleres vinculados, entre otras cuestiones, a la composición. Esto lo lleva a escribir sobre su barrio, donde la letra y música fluyen rápidamente hasta convertirse en canción.
CRIATURA es el primer adelanto de un material integral que puede apreciarse en todas las plataformas digitales. También cuenta con un videoclip subido al canal de YouTube del protagonista.