Un reciente estudio reveló que el «Amigo Secreto» continúa siendo una práctica arraigada en nuestro país, de cara a las celebraciones de final de año en los trabajos, como también al interior de los encuentros familiares navideños.
La medición desarrollada por la startup chilena Coolebra -plataforma web, que permite comparar precios del retail y beneficios de medios de pago, ayudando a los consumidores a gastar menos y a las empresas a captar y fidelizar clientes- reveló que un 85,5% de los encuestados participará en el «Amigo Secreto» durante el mes de diciembre de 2024.
La familia como epicentro de la celebración
La mayoría de los participantes indicó que prefiere llevar a cabo el «amigo secreto» con familiares, alcanzando un 80,6% de las respuestas; seguido por un 54,9% que lo hace con los sus grupos de amigos; mientras que 48,5% lo “juega” con sus compañeros de trabajo.
En ese contexto, un 32% de los encuestados dijo que participarán en dos amigos secretos y un 23,3% en tres actividades similares; algo que deja de manifiesto la masividad de este tipo de actividad, con foco en fomentar la integración, compañerismo y cohesión entre las personas; además de permitir un ahorro, apuntar más a la experiencia, que a la compra de diferentes presentes.
“Creemos que las cifras muestran la disposición que tienen los chilenos para celebrar navidad con este juego, que ayuda a mejorar las relaciones interpersonales al interior de una organización; o si es en la familia, ayuda a las personas con el presupuesto disponible para estas fechas, siendo también una forma de ahorro”, sostiene Juan Paulo Alcalde, CEO y cofundador de Coolebra.
Diferencias de gastos según contexto
El estudio también destaca variaciones en los montos destinados a los regalos, dependiendo del entorno en el cual se desarrolla el “amigo secreto”. Por ejemplo, en el ámbito laboral, los chilenos están dispuestos a gastar en un 45,1% entre $5.000 y $10.000; seguido por un 43,7% que está dispuesto a desembolsar entre $10.000 y $15.000.
En contraste, dentro del entorno familiar, el «amigo secreto» los encuestados aseguraron que están dispuestos a pagar en un 60,7% más de $15.000; donde sólo un 30,6% gastaría entre $10.000 y $15.000.
Participación por grupos etarios
La actividad es particularmente popular entre adultos jóvenes y de mediana edad. El grupo etario de 35 a 44 años representa el 34,9% de los participantes, seguido por el rango de 25 a 34 años con un 19,1%.
Lo anterior tiene directa relación a cómo se organizan las personas para desarrollar el “amigo secreto”: un 60,7% de los encuestados prefiere sitios web para organizar la actividad, mientras que el tradicional método de los papelitos es utilizado por un 25,2%.
Siempre hay un grinch
Hay personas que no gustan de participar de acciones sociales, o de celebrar tradiciones, como la navidad. Ahí, cuales verdaderos “Grinch”, la encuesta realizada por Coolebra arrojó que del universo total, un 14,5% no participa en este tipo de actividades.
Respecto a las razones para no realizarlo, un 48,6% dijo tener otro motivo para no jugar; un 31,4% no le interesa; un 11,4% se declaró «grinch»; mientras que un 8,6% expresó que no era invitado a participar de este tipo de actividades.
Ayuda para a encontrar el regalo adecuado
La encuesta realizada por Coolebra, emprendimiento chileno que, mediante una plataforma web, compara precios y ofertas del retail; además beneficios de medios de pago, busca transformarse en una fuente de información confiable para que los usuarios gasten menos en sus compras de productos y/o servicios.
Es en este contexto que Coolebra está lanzando su sitio especial para Navidad, enfocada en regalos para amigos secretos, en el cual las personas podrán encontrar todo tipo de artículos especialmente escogidos para esta icónica fecha, de manera que las personas puedan mediante su shopping virtual comparar precios y escoger el regalo más adhoc.
Según explica el CEO de Coolebra, Juan Paulo Alcalde, «En este sitio web especial, las personas con tan solo responder un par de preguntas, gracias al uso de tecnología, te arrojará varias sugerencias para el regalo de tu amiga o amigo secreto. No sólo te mostrará opciones, sino que te hace una búsqueda mucho más personalizada, de manera que sea mucho más fácil encontrar ese regalo perfecto».
Coolebra, su historia
Coolebra nació en 2021 cuando su fundador, Juan Paulo Alcalde, descubrió que podría haber ahorrado un 70% en un procedimiento dental si hubiera conocido -en detalle y a tiempo- los descuentos disponibles en su tarjeta.
Este incidente, combinado con las experiencias similares de sus amigos, reveló una problemática común: la falta de información transparente sobre beneficios y descuentos en productos y servicios, lo que deja dinero “sobre la mesa” para los consumidores.
Con el tiempo, el equipo identificó que esta falta de transparencia también afecta las compras online, donde estrategias de marketing engañosas inflan descuentos para atraer a los usuarios, especialmente en eventos como Cyber y Black Friday.
Con ese camino, hoy Coolebra se dedica a cruzar datos de retail y medios de pago para empoderar a los consumidores, ayudándoles a tomar decisiones basadas en información real y precisa del mercado, para poder sacar mejor provecho de su presupuesto.