Por primera vez en chile: Festival internacional de cine de derechos humanos llega a Santiago

- Entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre se realizará el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, una muestra de películas organizada por el Instituto Multimedia de Derechos Humanos de Argentina, presentada en Chile gracias a una alianza con la Fundación Iguales. - Se exhibirán estrenos provenientes de Argentina, Chile, Suiza, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Portugal, entre otros países. - Las proyecciones se realizarán en Centro Arte Alameda (Sala CEINA), Centro de Cine y Creación (Cine CCC), Sala K – U. Mayor, y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

170

Luego de su 21° edición realizada en Buenos Aires en junio, llega a Chile por primera vez el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), un proyecto cultural fundado por el Instituto Multimedia de Derechos Humanos (IMD) de Argentina que invita a descubrir cómo el cine puede potenciar la conciencia y el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Gracias a una alianza con la Fundación Iguales, múltiples salas de Santiago estrenarán más de 10 producciones audiovisuales que visibilizan historias sobre memoria, diversidad y territorio, provenientes de países como Argentina, Chile, Suiza, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Portugal, entre otros.

Las funciones se realizarán entre el viernes 26 de septiembre y el jueves 2 de octubre en dependencias del Centro Arte Alameda – Sala CEINA (Arturo Prat #33), Centro de Cine y Creación – Cine CCC (Raulí #581), Sala K – U. Mayor (Marín #321) y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Av. Matucana #501).

«Valoramos profundamente la llegada del FICDH a Chile, puesto que este festival no solo celebra el poder del cine como herramienta de transformación social, sino que también nos invita a reflexionar sobre nuestra historia reciente, los desafíos actuales en materia de derechos humanos y la importancia de visibilizar las diversidades”, afirma María José Cumplido, directora ejecutiva de Fundación Iguales. “Creemos que la cultura tiene un rol clave en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y consciente, y esta instancia es una oportunidad única para abrir ese diálogo desde el arte y la memoria”.

La película de apertura será «Hanami» (Denise Fernandes, 2024), una coproducción entre Suiza, Portugal y Cabo Verde que explora temas como la maternidad, la identidad, la conexión con la naturaleza y la lentitud del paso del tiempo a partir de la vida de Nana, una niña que crece en la isla volcánica de Cabo Verde. La función se realizará el viernes 26 de septiembre a las 20:00 hrs, en el Centro Arte Alameda – Sala CEINA.

La memoria histórica tendrá un lugar destacado en la programación con películas como «Identidad» (Florencia Santucho y Rodrigo Vázquez-Salessi, Argentina y Reino Unido, 2025), que sigue la historia de Daniel Santucho Navajas, apropiado durante la dictadura cívico-militar argentina; «Se busca» (Mariano Pozzi, Argentina 2023), una serie que retrata casos inspirados en la restitución de bebés gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, y que contará con la presencia de su director en la proyección; «Un mundo recobrado» (Laura Bondarevsky, Argentina y Uruguay, 2025), una reconstrucción íntima de memorias familiares y militancias políticas; «No nos moverán» (Pierre Saint-Martin Castellanos, México, 2024), una ficción sobre la búsqueda de justicia y la memoria de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco;  y cortos como «Torres contra el olvido» (Mariana Sandina, Chile, 2024), que aborda la experiencia de prisión política de su padre; o «Hermanos Casablanca» (Santiago O’Ryan y José Navarro, Chile, 2024), que une memoria familiar y desapariciones en el mar durante la dictadura chilena.

El eje de las migraciones y exilios se hará presente con películas como «Little Syria» (Madalina Rosca y Reem Karssli, Portugal, Alemania y Rumania, 2025), sobre jóvenes sirios entre el desarraigo y la esperanza en Europa; y «Dos menos» (Taroa Zúñiga Silva y Carlos Zerpa, Chile y Venezuela, 2024), que enlaza las vidas de dos mujeres migrantes en Chile, mostrando cómo persisten las violencias estatales a través del tiempo.

La diversidad y la igualdad de género se expresan en relatos como «Out of Uganda» (Rolando Colla y Josef Burri, Suiza, 2022), donde jóvenes LGBTQ+ buscan sobrevivir a la persecución y encuentran en el exilio su única salida; «Por tu bien» (Axel Monsú, Argentina, 2024), una ficción que muestra cómo una adolescente desafía los mandatos religiosos y patriarcales de su comunidad para tomar las riendas de su vida; y «Incêndio» (Nico da Costa, Brasil, 2024), un corto experimental sobre el poder transformador del fuego.

Finalmente, las temáticas de ambiente y pueblos originarios están presentes en títulos como «I am the river, the river is me» (Petr Lom, Nueva Zelanda, Noruega y Países Bajos, 2024), un recorrido espiritual por el río Whanganui guiado por la cosmovisión maorí; «Paraíso» (Ana Rieper, Brasil, 2024), que explora la relación entre colonialismo, tierra y resistencias a través de archivos y música popular; y «Forets» (Simon Plouffe, Canadá, 2022), que revela la memoria de un bosque inundado por una represa hidroeléctrica.

En palabras de Leandro Martínez, Coordinador General del Instituto Multimedia de Derechos Humanos de Argentina, “el cine, como dispositivo cultural y pedagógico, tiene la potencia de interpelar nuestras subjetividades y, al mismo tiempo, de construir marcos colectivos para pensarnos y repensar el mundo que habitamos. Con una programación robusta de estrenos nacionales e internacionales, buscamos crear un espacio de resistencia, reflexión y acción en torno a los derechos humanos, donde la cultura se sitúe en el primer plano de la conversación social y política”.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos cuenta con el apoyo de las Embajadas de Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Noruega y Brasil, el patrocinio de ONU Chile, UNESCO, ACNUR y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, y la participación de El Mostrador como Media Partner.

Las entradas estarán a la venta en las respectivas boleterías virtuales de cada sede: Passline (Centro Arte Alameda), Ecopass (Cine CCC) y Ticketplus (Sala K). Las funciones en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tienen ingreso libre y gratuito.

Puedes ver los trailers de las producciones haciendo click acá.

La programación completa estará disponible próximamente en las redes sociales del festival (@festivalficdh en Instagram, Facebook, YouTube y TikTok) y en su página web: ficdh.imd.org.ar