Eurofarma anuncia joint venture con SK Biopharmaceuticals para soluciones de salud digital con IA

Denominada Mentis Care, la iniciativa une tecnología y propósito para anticipar crisis, salvar vidas y transformar el recorrido de pacientes con epilepsia

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En un movimiento estratégico que refuerza su compromiso con la innovación y la salud digital, Eurofarma, multinacional 100% brasileña presente en 24 países, anuncia el lanzamiento de una joint venture con la empresa coreana SK Biopharmaceuticals.

El foco de esta nueva alianza está en el desarrollo y la comercialización de soluciones de inteligencia artificial para la detección y predicción de crisis epilépticas, así como en la construcción de un ecosistema de salud digital.

La nueva empresa, denominada Mentis Care, celebró su ceremonia de lanzamiento en la ciudad de Toronto (Canadá) y tendrá su sede en el MaRS Discovery District, uno de los mayores polos de innovación de América del Norte, que alberga instituciones de investigación, startups e inversores en las áreas de ciencias de la vida y salud.

Según un informe de MarketsandMarkets, el mercado global de salud digital, estimado en USD 180 mil millones en 2023, prevé alcanzar los USD 550 mil millones para 2028, siendo América del Norte la región que impulsará la mayor parte de este crecimiento.

“Para Eurofarma, la joint venture representa el futuro que vislumbramos para la salud, combinando tecnologías digitales y medicamentos para un salto transformador y positivo en la vida de los pacientes. Somos una referencia en sistema nervioso central en América Latina con un amplio portafolio de medicamentos y estrecha relación con psiquiatras y neurólogos. Desde hace algunos años, sumamos a nuestra actividad de I+D inversiones en innovación digital y, desde 2022, mantenemos una pequeña operación en América del Norte. Con esta nueva alianza, vamos a fortalecer estas frentes en un solo movimiento”, afirma Rodrigo Pereira, director ejecutivo global de Emprendimiento y Digital en Eurofarma.

“SK Biopharmaceuticals está expandiéndose más allá de los medicamentos para actuar en el ámbito de la salud digital, abriendo nuevas posibilidades en el cuidado del paciente”, comenta Donghoon Lee, CEO de SK Biopharmaceuticals. “A través de Mentis Care, avanzaremos hacia la innovación centrada en el paciente, integrando IA y datos clínicos para mejorar el tratamiento de la epilepsia.”

“La misión de Mentis Care es ayudar a los pacientes con epilepsia a vivir de forma más segura e independiente mediante la predicción y monitoreo de crisis con tecnología de IA,” dice Hassan Kotob, CEO de Mentis Care. “Al combinar las capacidades de innovación de SK Biopharmaceuticals y Eurofarma, buscamos establecer un nuevo estándar en la gestión digital de la epilepsia para los pacientes.”

Importancia estratégica en el campo de la salud digital

La salud digital es ya una realidad integrada en los sistemas de cuidado al paciente, con destaque para soluciones en enfermedades neurológicas y crónicas. Tecnologías que combinan monitoreo continuo, procesamiento de datos en tiempo real y modelos predictivos de IA tienen el potencial de anticipar crisis, alertar a pacientes y equipos médicos, y promover intervenciones antes de que el cuadro avance.

En la epilepsia, por ejemplo, una solución capaz de predecir crisis a partir del electroencefalograma en tiempo real puede transformar el tratamiento, reduciendo emergencias, mejorando la calidad de vida de los pacientes y generando beneficios económicos para sistemas de salud y aseguradoras.

Mentis Care busca construir plataformas que inicialmente se centrarán en la detección y predicción de crisis epilépticas, pero que también, a mediano plazo, podrán ampliar su alcance al monitoreo de biomarcadores de otros trastornos neuropsiquiátricos, integrando pacientes, médicos y socios en un ecosistema digital.

La cooperación nació de una evolución en la relación entre las empresas que comenzó en 2022, cuando SK Biopharmaceuticals concedió la licencia del innovador Cenobamato (marca en EE. UU.: XCOPRI®) a Eurofarma para la promoción y comercialización del anticonvulsivante en América Latina. El producto llegará pronto a estos mercados.

Al posicionarse a la vanguardia de la salud digital con IA, Eurofarma mantiene el propósito de unir innovación y acceso para generar impacto social. La empresa ve en este proyecto una oportunidad para:

  • Mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico en salud en América Latina;
  • Desarrollar competencias propias en salud digital, inteligencia artificial y monitoreo continuo;
  • Establecer liderazgo regional con innovación aplicada a neurología y otras áreas médicas.