Clínica Las Condes y Universidad Andrés Bello sellan alianza estratégica que fortalece la formación, innovación y la gestión en salud

• Ambas entidades firmaron un convenio docente-asistencial a 20 años, que busca fortalecer la excelencia en la formación y atención en salud, combinando la experiencia clínica de CLC con la solidez académica de UNAB. • Con ello, las Facultades del área de salud UNAB tendrán su espacio de uso exclusivo en este centro de salud, generando así una relación que abordará no solo la formación de estudiantes, sino también el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia tecnológica con impacto directo en la práctica clínica.

114

Clínica Las Condes (CLC) y Universidad Andrés Bello (UNAB) firmaron un convenio estratégico que marca un hito en la colaboración entre el mundo académico y el sector de salud privado en Chile.

El acuerdo, concebido como una alianza estratégica de al menos 20 años, tiene como objetivo principal unir la calidad de las prestaciones clı́nicas de CLC con la excelencia académica de la UNAB, generando un impacto significativo en la formación de profesionales de la salud, la atención clı́nica, la investigación aplicada y la innovación tecnológica.

Esta alianza establece que Clı́nica Las Condes se convertirá en un campo clı́nico prioritario para las carreras del área de la salud de UNAB, abarcando programas de pregrado y posgrado, especialidades médicas, fellowships, entre otros.

Ası́, los estudiantes UNAB accederán a entornos clı́nicos de alta complejidad que enriquecerán su aprendizaje práctico y fortalecerán su preparación profesional.

“Ambas instituciones compartimos la visión de contribuir al desarrollo de capacidades que permitan enfrentar los desafı́os sanitarios del paı́s, ello a través de la formación de excelencia de los profesionales de la salud que Chile necesita”, destaca Julio Castro, rector de la UNAB.

“Cuando dos instituciones potentes como CLC y UNAB unen fuerzas, es la sociedad en su conjunto la que se beneficia: profesionales de la salud altamente calificados, con experiencia clı́nica, a la vanguardia en procedimientos, tratamientos y uso de nuevas tecnologı́as y, sobre todo, poniendo en el centro a los pacientes con un trato humano”, agregó Pablo Yarmuch, gerente general de CLC.

Además, el convenio suscrito, contempla el desarrollo de infraestructura académica en CLC, incluyendo espacios exclusivos para uso de los estudiantes UNAB, para la docencia, la investigación y la simulación clı́nica avanzada.

“En las carreras de la salud, hay que estar constantemente perfeccionándose para anticiparnos a los grandes desafı́os sanitarios que están por venir. Es por eso que la academia y la práctica clı́nica van de la mano, y en CLC estamos felices de recibir a los futuros médicos, enfermeras y profesionales de la salud que Chile necesita”, manifestó el director médico de Clı́nica Las Condes, Dr. Emilio Santelices.

Asimismo, el convenio promueve el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia tecnológica con impacto directo en la práctica clı́nica, junto con el fortalecimiento institucional de Clı́nica Las Condes a través de una serie de proyectos de innovación y trabajo conjunto con distintas facultades de UNAB.

“Esto permitirá asegurar la formación de estudiantes en entornos clı́nicos de alta complejidad, contribuir al desarrollo del Centro de Entrenamiento por simulación de Clı́nica Las Condes y proyectos de investigación con impacto en calidad, seguridad y resultados de la práctica clı́nica”, aseguró el decano de la Facultad de Medicina UNAB, Dr. Patricio Burdiles.

Este acuerdo, formalizado a través de un convenio docente asistencial, establece también una serie de colaboraciones en temáticas relacionadas a la innovación en salud, educación continua, formación en ambientes simulados, capacitación docente, entre otros aspectos, lo que lo transforma en una alianza estratégica única que fortalecerá a ambas instituciones.