De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizarán este domingo 14 de diciembre, José Antonio Kast estuvo este jueves en la sede central de Fundación Coanil, en Santiago, donde conoció las instalaciones del centro de capacitación laboral “Los Castaños” y la sede central de la Fundación, además de reunirse con la directiva de la organización.
Durante la cita, encabezada por el presidente de Fundación, Felipe Arteaga, el gerente general Nicolás Fehlandt y el director Pablo Coloma, la institución le hizo entrega del documento “12 medidas para un Chile más inclusivo”, un grupo de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de las más de 300 mil personas con discapacidad intelectual que viven en Chile, según datos de la encuesta ENDIDE 2022.
El paquete de 12 planteamientos aborda cuatro áreas fundamentales: atención temprana, educación, empleo y vida independiente. Entre ellas, se incluye la creación de un sistema nacional de atención temprana, la revisión del financiamiento de las escuelas especiales, el fomento del empleo protegido y la expansión de programas de vivienda tutelada, entre otras acciones que buscan garantizar una inclusión real y sostenible en el tiempo.
Tras la visita y la reunión que se extendieron por casi una hora, el candidato José Antonio Kast manifestó que “estas 12 medidas que nos plantea Fundación Coanil son muy ilustrativas de cómo poder ir solucionando- en la práctica- problemas como, por ejemplo, de transporte, de asistencia, de colaboración integral para las personas que ya no dependen de la Fundación, y también nos obliga (o a quien le corresponda conducir los destinos del país) a coordinar las distintas instituciones les permite tener un interlocutor válido, y no tres, cuatro o cinco, con políticas públicas que se van cruzando y que no permiten optimizar el buen uso de los recursos. Espero que nos colaboren en la elaboración de los detalles de cómo llevarlo a la práctica”.
Mientras que Nicolás Fehlandt, gerente general de Fundación Coanil, manifestó que “fue muy importante poder conversar con el candidato José Antonio Kast sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual en Chile y las deudas que aún existen, que afectan su plena inclusión y el respeto de su dignidad. También pudimos entregarle nuestro documento con 12 medidas para un Chile inclusivo, que cuenta con temas que son posibles de implementar en el corto plazo”..
La visita de José Antonio Kast se enmarca dentro de una serie de hitos comunicacionales que ha realizado la Fundación Coanil durante el período de campaña, con el objetivo de instalar la discapacidad intelectual como una prioridad e incorporarla dentro del debate público, dado que persisten brechas significativas en materia de educación, empleo y acceso a apoyos que promuevan la autonomía.
“Es necesario impulsar un diálogo transversal que permita avanzar hacia un Chile verdaderamente inclusivo, donde la diversidad sea entendida como una fuente de valor y no de exclusión”, aseguró Nicolás Fehlandt.
Las propuestas
Entre las “12 medidas para un Chile más inclusivo” está la creación de un sistema de atención temprana para acompañar a las familias desde los primeros días de vida, evitando que condiciones de base se conviertan en barreras insuperables.
En materia educativa, Coanil advierte la urgencia de revisar el pago de subvenciones condicionado a la asistencia que castiga el financiamiento de las escuelas especiales cuando hay situaciones de dificultades de asistencia crónica.
El empleo es otro de los ejes críticos: actualmente, el 80% de los adultos con discapacidad intelectual no trabaja de acuerdo a estimaciones de la Fundación basadas en la encuesta ENDIDE 2022. En este sentido, Fundación Coanil propone avanzar en mayores incentivos para empresas que contraten personas con discapacidad intelectual, así como en la creación de un modelo de empleo protegido, siguiendo ejemplos internacionales.
La vida independiente es también parte de la agenda presentada. Para ello, se plantean programas de viviendas tuteladas y un sistema de asistentes personales que promuevan la autonomía y fortalezcan las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.
