Según un estudio de la Alianza por la Inclusión Financiera, una red global que agrupa a bancos centrales y otras autoridades financieras de más de 90 naciones, los niveles de educación financiera en América Latina siguen siendo bajos y desiguales. La situación subraya la necesidad de fortalecer la formación en finanzas personales y digitales.
En un escenario de incertidumbre comercial, volatilidad cambiaria y mayor inflación en economías emergentes, el ahorro deja de ser una forma efectiva de preservar valor. Al mismo tiempo, la renta fija pierde atractivo en un contexto de recortes de tasas. Frente a esto, otras alternativas de inversión, y en menor medida el trading, cada vez se vuelven opciones más atractivas para los chilenos.
En este contexto, la plataforma de multiactivos VT Markets anunció el relanzamiento de VT Academy, un espacio educativo orientado a reducir la brecha de educación financiera en Chile y la región. La iniciativa ofrece formación personalizada y gratuita con contenidos diseñados específicamente para el mercado chileno y latinoamericano.
Urge educación
En la región, solo 33% de los adultos posee conocimientos básicos de finanzas, pero el interés por el trading y las inversiones digitales está en auge. Entre 2020 y 2022, el volumen del comercio electrónico de divisas en la región aumentó casi un 34% gracias a una generación que busca alternativas a las monedas y al auge de las Fintech.
Vanessa Lara, Business Development Manager en VT Markets, afirma que este cambio en los hábitos subraya una necesidad urgente de educación accesible y con enfoque específico para la región. “Las herramientas tecnológicas son una parte de nuestra labor, la otra debe ser brindar el conocimiento para que consigan sus objetivos”, indicó Vanessa.
“Chile es uno de los mercados más dinámicos de la región en adopción Fintech, pero aún existe una brecha importante en educación financiera. Nuestro objetivo es entregar formación clara, aplicable y accesible para que cada usuario pueda tomar decisiones informadas al momento de invertir en algún producto si así lo decide”, señaló Vanessa Lara.
Más que un portal educativo
VT Academy aspira a ser un punto de encuentro para quienes desean profundizar sobre su educación financiera y quienes deseen aventurarse en el mundo de las inversiones. La iniciativa responde a una realidad ineludible: el peso específico de América Latina en el ecosistema global de inversiones digitales, criptomonedas y trading crece muy rápido y la oferta de educación financiera es insuficiente.
Con contenidos diseñados por expertos y con una estrategia educativa orientada a la acción, esta plataforma buscará contribuir a una transformación de fondo y hacer que más chilenos puedan tener herramientas necesarias para enfrentar escenarios reales de mercado.
Con cursos que van desde nivel principiante hasta avanzado y que son completamente gratuitos, los interesados solo deben ingresar al sitio web oficial, registrarse con su correo electrónico y seleccionar el programa que quieran comenzar.
