Wherex lanza Índices de Precios de Mercado para potenciar negociaciones basadas en datos reales

• La herramienta, integrada a la plataforma de abastecimiento industrial conectado, ofrece en línea acceso a cerca de 700 indicadores construidos a partir de la actividad transaccional de más de 200 grandes empresas compradores y 60 mil proveedores.

142

Wherex, la plataforma chilena de abastecimiento empresarial conectado, anunció la incorporación de una nueva herramienta a su sistema: Índices de Precios de Mercado, un módulo que ofrece acceso en línea a cerca de 700 indicadores construidos a partir de la actividad transaccional de más de 200 grandes empresas compradoras y 60 mil proveedores validados en distintas industrias.

El anuncio se realizó durante el webinar “Lanzamiento de Índices de Mercado: Estrategias de Negociación aplicadas con el Modelo McKinsey Exposure Matrix”, organizado por Procure Latam -la comunidad de abastecimiento latinoamericana creada por Wherex- para promover la formación, el intercambio y la resolución de desafíos en materias de compras, logística, aranceles y compliance.

Según Felipe Manterola, director de Procure Latam y cofundador de Wherex, esta nueva herramienta -desarrollada sobre más de una década de datos reales- permite anticipar variaciones del mercado, identificar ciclos y mejorar la estrategia de abastecimiento. “Potencia la aplicación del modelo McKinsey Exposure Matrix con información concreta y actualizada”, afirma.

El ejecutivo detalla que las empresas ya pueden solicitar desde Procure.lat análisis específicos sobre categorías de productos o servicios: “Nuestro equipo de Data Science revisa el historial disponible y entrega un reporte con la evolución del mercado en esas categorías”. Para la generación de estos índices, Wherex aprovecha las miles de transacciones que ocurren en su marketplace B2B, entregando benchmarks de precios precisos que ayudan a anticipar fluctuaciones, negociar con ventaja y reforzar la toma de decisiones.

“Los índices actúan como una brújula de market intelligence: a diferencia de encuestas o estimaciones teóricas, se sustentan en transacciones reales y verificables. Esto permite saber con claridad si estás comprando por encima o por debajo del mercado en categorías críticas”, destaca Manterola.

Procure Latam, que hoy reúne a más de 10 mil profesionales -principalmente líderes de compras de Chile, México, Perú y Colombia- se mantiene activa mediante una agenda permanente de contenidos liderada por un consejo de 15 expertos. Para Manterola, el desafío central es la falta de información oportuna. “Hoy muchas negociaciones se pierden no por falta de habilidades, sino porque el mercado se mueve más rápido que los correos internos”, puntualiza.