¡Comenzó la cuenta regresiva! La vigésima segunda edición de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo regresará el 15 de febrero a teñir de color y adrenalina las calles de la ciudad de la mano de los mejores riders nacionales y mundiales, quienes una vez más descenderán a toda velocidad, sorteando empinadas escaleras, curvas, saltos y obstáculos con el objetivo de consagrarse “Rey del Puerto”.
Si bien el line up completo de pilotos no ha sido revelado aún, se acaba de dar a conocer los primeros participantes confirmados, donde destacan riders de primer nivel que regresan a la ciudad como favoritos del público por su alto nivel deportivo y su cercanía con la gente. Quien encabeza el listado es el checo Tomás Slavík, tetracampeón de la carrera, quien en la edición anterior hizo vivir al público una final de infarto tras lograr quedarse con su cuarto título (2017, 2018, 2023 y 2025) tras un descenso perfecto. Fue también una emotiva edición para el atleta, quien tristemente en 2024 tuvo que abandonar la competencia a segundos de haber iniciado su descenso por problemas técnicos en su bicicleta.
A nivel regional, Colombia se hará presente con uno de sus mejores exponentes de downhill: Sebastián Holguín. El rider es un rostro conocido en Red Bull Valparaíso Cerro Abajo y bien domina las dificultades de la carrera. En 2024 mientras estaba en plena competencia, vivió una importante caída tras su paso por el famoso Wallride Atahualpa, que lo llevó a perder el control de su bicicleta y precipitarse fuera de la pista. Fue un accidente sin lesiones y que le permitió continuar el track, aunque ya sin posibilidades de acceder al podio. Tras ello, Holguín agradeció enormemente al público, que en todo momento lo apoyó y vitoreó para que reanudara el circuito hasta llegar a la meta.
Por el lado de Brasil, llega un nombre fuerte: Roger Vieira, cuarto lugar en la edición 2025 del certamen y ganador de Red Bull Génova Cerro Abajo, la parada europea de la serie Cerro Abajo. Génova es aclamada por muchos como la carrera más rápida de la serie, por lo que Vieira podría dar la sorpresa este año en el puerto y llevarse la corona a Brasil, tal como lo hizo su compatriota Lucas Borba el 2024.
Representando a Alemania, estará Johannes Fischbach, experimentado piloto que hace exactamente una década se coronaba campeón de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo. El germano es otro gran conocedor del track -aunque todos los años incorpora novedades- y toma con cautela y estrategia cada descenso, especialmente luego de que en 2024 sufriera una caída luego de salir de una curva en “Papito Drop”, donde perdió el control de su bicicleta al inclinarse ésta hacia adelante. Tras ello, el piloto se cayó de cabeza en la pista, dejando a todos los asistentes preocupados. Afortunadamente, no sufrió mayores lesiones, pero sí se vio obligado a abandonar su recorrido. El 2025 fue un mejor año para el rider, logrando entrar al top 10 de los mejores tiempos, alcanzando la séptima posición.
Finalmente, lo que todos estaban esperando: el regreso de Felipe Agurto a la competencia. La máxima carta local, subcampeón 2024 y 2025, vuelve este año decidido a ubicarse en lo más alto del podio, objetivo por el cual ha estado entrenando arduamente. ¿Será su gran revancha contra Tomás Slavík luego de que el checo le arrebatara el primer lugar por milésimas de segundo en la edición pasada? Es lo que muchos esperan ver este 2026, por lo que sin lugar a duda el oriundo de Curacaví es uno de los favoritos del público que podría dejar el título en casa.
