Inicio Nacional Electroterminal El Nocedal entra en operación y habilita nueva etapa de electromovilidad...

Electroterminal El Nocedal entra en operación y habilita nueva etapa de electromovilidad en Rancagua

Durante su inauguración se realizó la primera carga de un bus Zhong Tong en este terminal de alto estándar, esto en el marco de la próxima incorporación de 17 nuevos buses eléctricos al transporte público de la ciudad.

124

Esta semana se inauguró el Electroterminal El Nocedal, nueva infraestructura destinada a la carga y operación del transporte público eléctrico en la Región de O’Higgins. En el marco de la actividad, se realizó la primera carga eléctrica de un bus en este nuevo terminal, anticipando la próxima incorporación de 17 nuevos buses eléctricos Zhong Tong traídos por Grupo Cabal a la flota de Expreso Rancagua, gracias al programa Renueva tu Micro.

La puesta en marcha de este electroterminal se suma al proceso de electromovilidad que ya se ha iniciado en la región, donde existen buses eléctricos operando, y representa un paso clave para el avance de tecnologías más sostenibles. Esto es especialmente importante para Rancagua, una de las ciudades más contaminadas del país, según estudios como el Reporte del Estado del Medio Ambiente 2025 del MMA.

Infraestructura de alto estándar para consolidar la electromovilidad regional

El proyecto fue desarrollado por Avalon Chile, empresa a cargo del diseño, construcción y modelo operativo del Electroterminal El Nocedal, incorporando estándares técnicos alineados con los principales electroterminales del país. La infraestructura cuenta con cinco cargadores de alta potencia, implementados por Enel, y una capacidad instalada de 1 MW, lo que permitirá una operación eficiente y planificada de la flota eléctrica.

Desde Expreso Rancagua, su gerente general, Wilson Rivas, destacó la alta calidad de esta nueva infraestructura inaugurada en la Región de O’Higgins: “Desarrollar este centro de carga junto a Avalon Chile fue un gran desafío, ya que se trata de una infraestructura con un alto estándar técnico, de igual exigencia al de los electroterminales que operan en Santiago”.

En cuanto a la implementación de la próxima flota de 17 buses eléctricos en Rancagua, Rivas indicó que: “Hoy estamos entregando un estándar superior en materia de transporte público, en conjunto con los esfuerzos de Grupo Cabal. La incorporación de buses eléctricos, con aire acondicionado y acceso de piso bajo, permite ofrecer a los usuarios un servicio más cómodo y eficiente, y al mismo tiempo mejora las condiciones de seguridad para conductores”.

Por su parte, Jorge Fernández, gerente general de Grupo Cabal, empresa que provee buses Zhong Tong al país, subrayó la importancia del acompañamiento en la adopción de esta nueva tecnología: “Los buses eléctricos son una tecnología aún nueva, no conocida por los operadores, por lo que es importante hacer un acompañamiento, capacitar a conductores y mecánicos, e ir enseñando cómo es operar estos vehículos, tanto en mantenimiento como en operación”.

La inauguración del Electroterminal El Nocedal permitirá acompañar la próxima incorporación de los 17 buses eléctricos Zhong Tong a la flota de Expreso Rancagua, fortaleciendo el transporte público regional y avanzando hacia un sistema más moderno, eficiente y alineado con los objetivos de descarbonización del país.