Inicio Tecnología El rol de la inteligencia artificial en la seguridad privada

El rol de la inteligencia artificial en la seguridad privada

La integración de tecnología avanzada y verificación en tiempo real permite actuar con rapidez ante situaciones de riesgo

117

La inteligencia artificial ya forma parte de la vida cotidiana. Está presente en cómo nos movemos, cómo nos comunicamos y cómo tomamos decisiones. A medida que su uso crece, también comienza a cumplir un rol relevante en ámbitos sensibles, como la seguridad del hogar, donde la rapidez y la precisión marcan la diferencia.

En esa línea, la alarma Verisure con tecnología PreSense, integra inteligencia artificial para analizar señales e imágenes en tiempo real y permitir intervenir en segundos frente a indicios de intrusión, sabotaje o emergencia.

Este tipo de avances cobran especial sentido en un escenario donde la seguridad del hogar se ha vuelto una preocupación cada vez más presente. Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), un 57% de las personas en Chile cree que podría ser víctima de un delito en los próximos 12 meses, y un 8,5% de los hogares declara haber sufrido alguno durante el último año, una percepción que influye directamente en decisiones cotidianas.

Gracias a mejoras en la resolución y detección inteligente de sus dispositivos, como fotodetectores y cámaras en HD con audio en tiempo real, el sistema permite que la Central Receptora de Alarmas (CRA) verifique rápidamente lo que ocurre y actúe cuando corresponde, reduciendo salto de alarmas y activaciones innecesarias.

“La tecnología complementa a nuestros expertos. La inteligencia artificial nos permite filtrar información en tiempo real y darle a la Central Receptora de Alarmas (CRA), mejores herramientas y señales para responder de forma rápida y precisa”, comenta Cristian Águila, Director de Planificación y Productos de Verisure.

Hoy, la seguridad ocupa un lugar central en las preocupaciones de las familias. Contar con sistemas que permiten actuar con precisión cuando realmente importa se traduce en mayor tranquilidad y confianza en la vida diaria.