Inicio Nacional Mejor ambiente laboral, beneficios y cultura organizacional superan al salario en la...

Mejor ambiente laboral, beneficios y cultura organizacional superan al salario en la estrategia de atracción y retención de talento en Chile, según Korn Ferry

97

En un entorno laboral cada vez más exigente y competitivo marcado por un reordenamiento de prioridades post pandemia, no solo los trabajadores han tenido que adaptarse a nuevas dinámicas laborales, sino que las empresas se han visto en la necesidad de reinventar sus estrategias para la atracción y retención de talento, pues actualmente conseguir personal calificado se hace cada vez más difícil debido a la rápida evolución tecnológica que crea brechas de habilidades, cambios demográficos que reducen la fuerza laboral y expectativas cambiantes de los profesionales que buscan mejores beneficios.

Así quedó demostrado en el informe «Tendencias de Recursos Humanos – Chile»,  de la firma global de consultoría organizacional Korn Ferry, basado en una encuesta realizada a más de 600 empresas (33 chilenas) de diversos sectores industriales.

El estudio confirma que un ambiente de trabajo agradable es el principal diferenciador en la estrategia de atracción de talento (83%) que hoy están implementando las empresas, seguido por una mayor oferta de beneficios a sus trabajadores (72%) y una mejor cultura/valor organizacional (69%); aspectos que hoy están por encima de la oferta de salario y compensación (45%, décimo lugar) y horarios flexibles (41%). Incluso, llama la atención que el aspecto “equilibrio bien establecido entre vida laboral y personal” (que hoy en día es una tendencia en alza ponderada en muchos países) solo representa el 34% del ranking.

Sin embargo, las empresas destacan que existe un fuerte énfasis en la necesidad de mantener salarios competitivos y políticas de compensación en relación con las prácticas del mercado para mantener talento crítico, además de ofrecer programas estructurados

de desarrollo de carrera, con planes claros de crecimiento y formación continua.

“Estos factores reflejan una evolución estratégica en la actual forma de operar en Chile y para garantizar el éxito en el tiempo es importante que las empresas tengan claro el panorama actual: el dinero sigue siendo importante, pero ha pasado a un segundo plano. Los trabajadores prefieren un excelente ambiente laboral antes que un salario alto con un mal clima, y para las organizaciones chilenas esta es una oportunidad estratégica, ya que invertir en cultura y beneficios generará lealtad genuina y ventaja competitiva», indica Alex Jaques, presidente de Korn Ferry Chile.

Inteligencia artificial: Factor clave de reestructuración organizacional

El estudio de Korn Ferry también concluye que existe una preocupación evidente por el desarrollo de liderazgos con competencias transversales capaces de fomentar la colaboración entre áreas y de abordar temas como la innovación, y es aquí donde la adopción de inteligencia artificial (IA) juega un rol fundamental.

De las empresas encuestadas, el 96% admite que no posee un conocimiento profundo sobre IA generativa, mientras que solo el 4% se considera familiarizado, lo que demuestra que existe una brecha considerable de conocimiento en una tecnología que está remodelando rápidamente los sectores.

Sin embargo, de ese total que aún no posee un conocimiento profundo sobre IA, el 65% destaca que ya ha llevado a cabo una reestructuración organizativa para mejorar este aspecto, destacando la reducción de costos, el aumento de la eficiencia (automatización) y el desarrollo de talentos con oportunidades de reskilling y upskilling como las razones principales para esta adopción.

Con todo lo anterior, quedan en evidencia las oportunidades de mejora para las empresas en Chile, las que deben priorizar un ambiente laboral óptimo, beneficios atractivos y una cultura organizacional sólida como los principales ejes para atraer y retener talento crítico, complementados por salarios competitivos y planes de desarrollo profesional.

Esta evolución representa una oportunidad clave en un punto de inflexión donde las expectativas de los profesionales evolucionan más rápido que las estructuras tradicionales, especialmente en un contexto donde la inteligencia artificial emerge como catalizador de reestructuraciones organizativas. “Las organizaciones chilenas que prioricen estos pilares no solo cerrarán brechas de habilidades, sino que liderarán la adaptación a un futuro tecnológico acelerado”, finaliza Jaques.