El piloto Clemente Huerta (Kiwi Motorsport) disputará este sábado 17 y domingo 18 la última fecha de la temporada del Campeonato de Fórmula 4 de Estados Unidos, la cual se desarrollará en el circuito Barber Motorsports Park de 3.830 metros de extensión en Leeds, Alabama.
El deportista y estudiante de enseñanza media de 17 años saldrá a la pista con la meta fija en el podio para sumar la mayor cantidad de puntos posibles y capturar el cuarto lugar de la clasificación general. Los tres primeros puestos del torneo tomaron una ventaja considerable durante la primera mitad del certamen norteamericano, período en el que Huerta no contó con un monoplaza lo suficientemente competitivo.
Sin embargo, para la segunda parte de la temporada, el piloto nacional se incorporó a las filas del equipo Kiwi Motorsport. La maniobra le permitió volver a pelear en los puestos de vanguardia y recuperar terreno en una reñida grilla integrada por jóvenes promesas de Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, México y Uruguay.
Actualmente, Clemente se ubica en la quinta posición del ranking general con 156 puntos, registrando cuatro podios y una pole position. El cuarto casillero pertenece al canadiense Cole Medeiros, quien acumula 166 unidades (10 de ventaja). Dado que las dos carreras de esta fecha final entregan un total de 50 puntos, la opción de remontar está completamente abierta.
“La verdad no me deja conforme el lugar en el que estoy ubicado hoy. Sin los problemas mecánicos de la primera parte del año, sin duda la temporada habría sido mejor. El ritmo de carrera lo tengo: he logrado cuatro podios en las últimas fechas e hice la pole en la pasada. Esto ha llamado la atención de varios equipos de distintas categorías”, destacó el piloto de 17 años.
EXIGENCIA DENTRO Y FUERA DE LA PISTA
Para competir a este nivel, Clemente Huerta Raab ha tenido que multiplicar sus esfuerzos y coordinar sus tiempos entre las exigencias escolares y el automovilismo de alto rendimiento. Los constantes viajes a Estados Unidos le restan jornadas de clases justo en el período de preparación para rendir la PAES.
“Es una gran responsabilidad estudiar como alumno regular en un colegio tradicional y rendir al mismo tiempo en el deporte, ya que debo cumplir con mis deberes académicos y representar al país. Pero es la labor que le toca a cualquier deportista de alto rendimiento y lo asumo con compromiso”, explicó Huerta.
Este viernes 16 se iniciarán las actividades en el Barber Motorsport Park con las prácticas 1 y 2 desde las 09:05 horas locales (11:05 de Chile). El sábado 17 será la tanda clasificatoria a las 08:50 (10:50) y la Carrera 1 a las 13:50 (15:50). El domingo se realiza la Carrera 2 a las 10:25 (12:25). Ambas pruebas tendrán una duración de 35 minutos.
CRONOLOGÍA 8ª FECHA F4 DE ESTADOS UNIDOS
VIERNES 16 DE OCTUBRE
Hora USA Actividad Hora Chile
09:05 – 09:45 Práctica 11:05 – 11:45
13:40 – 14:20 Clasificación 15:40 – 16:20
SÁBADO 17 DE OCTUBRE
Hora USA Actividad Hora Chile
08:50 – 09:15 Clasificación 10:50 – 11:15
13:50 – 14:25 Carrera 1 15:50 – 16:25
DOMINGO 18 DE OCTUBRE
Hora USA Actividad Hora Chile
10:25 – 11:00 Carrera 2 12:25 – 13:00
