Accidentes que pueden ocurrir en edificios y condominios: ¿Cuáles son los más comunes y cómo evitarlos?

El sofware de administración ComunidadFeliz entrega una lista de los accidentes más comunes, para tener conocimiento de cómo evitarlos.

171

Muchos aún recuerdan los enormes socavones que aparecieron hace un par de meses a las faldas de un condominio en las costas Concón -específicamente en el sector de las dunas- tras intensas lluvias.  Esta situación demandó la evacuación de los residentes y trae consigo muchas interrogantes y desafíos, tanto para las inmobiliarias, como para administradores y comités de administración y habitantes copropietarios.

Claramente, este es uno de los mejores ejemplos de un accidente que puede ocurrir en un condominio, y que puede generar daños a toda una comunidad.

¿Y cuáles otros accidentes pueden ocurrir en las comunidades? Esto lo contesta Luis Acosta Fuenmayor, experto de seguros para edificios y condominios de ComunidadFeliz, para responder e indicar cómo evitarlos.

Desastres naturales

Se tratan de sismos, inundaciones, socavones y otras calamidades que pueden golpear a una comunidad. “No se trata de si los desastres pueden ocurrir o no, sino de cuándo pueden ocurrir. Los siniestros por eventos naturales han sido recurrentes en los últimos 10 años: lluvias, aluviones y socavones sin precedentes, sin mencionar el riesgo de sismo. Esto afecta el patrimonio de las personas y que, en algunos casos, es una pérdida total”, afirma Fuenmayor.

Robos en condominios

Además de la violencia que un robo puede ocasionar a una comunidad, un siniestro de esta naturaleza puede producir pérdidas materiales. Durante un robo, la comunidad corre riesgos al patrimonio y al personal. En este sentido, Luis alerta que “contar con un seguro y con medidas de seguridad como cámaras, accesos controlados y medidas de prevención es responsabilidad de todos.”

Incendio

Estos peligrosos accidentes pueden generarse, por ejemplo, por un cortocircuito, y en el peor de los casos, pueden provocar la destrucción parcial o total de una propiedad. Lo más difícil de los incendios sería “la capacidad de aumentar rápidamente la magnitud de los daños materiales y perjudicar el bienestar de las personas que estén en la comunidad”, según Luis. En gran medida, esa naturaleza del riesgo es la que hace obligatorio contratar un seguro para condominio.

Accidentes de trabajo

Se tratan de caídas, lesiones y otros accidentes que pueden sufrir los trabajadores del condominio mientras ejecutan sus tareas. Los accidentes pueden ocurrir con profesionales fijos del condominio, que trabajan para mantener la estructura colectiva, o con profesionales temporarios, contratados para una obra, por ejemplo.

Accidentes hidráulicos

Los problemas en cañerías pueden generar filtraciones de agua, incluso pueden provocar una inundación en el condominio. O sea: un accidente hidráulico puede generar daño a los residentes e imposibilitar la vivienda en el condominio.

Cómo evitarlos: Plan de emergencia, seguros y más

Para el experto en seguros, hay mucho que está fuera de control para la comunidad. Desde el ámbito legal, cada comunidad debe contar con un plan de emergencia y un seguro que proteja el patrimonio. “El plan de emergencia, los simulacros y las medidas de prevención ayudan a evitar y predecir los riesgos, más no impedirlos”, señala el experto. Por eso, además de las medidas que se pueden tomar para prevenir accidentes, Luis cree que una comunidad solamente estará segura si cubierta por una póliza integral de seguros. “Un condominio estará más seguro con una póliza más completa, que cubra incendios, desastres naturales como el sismo, robos y otras catástrofes que pueden afectar a una comunidad. Una póliza que protege las áreas comunes, la estructura del edificio y la responsabilidad civil de los colaboradores, copropietarios, administradores y del comité”, finaliza.