Análisis y predicciones para el sector de logística en 2022

Infor comenta cómo será el sector logístico y los patrones que afectarán la cadena de suministro. Contingencias de los barcos contenedores; resiliencia e inversión en tecnología de vanguardia y, más ejecutivos de primer nivel que buscarán estrategias de logística y distribución para reducir la incertidumbre, es parte de lo que se analiza para este año y los que vendrán a futuro.

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A poco más de dos años de iniciada la pandemia, los impactos en las cadenas de suministro han sido sin precedentes. Serios desequilibrios entre la oferta y la demanda que se experimentan en todo el mundo, la disponibilidad y costo de la fuerza laboral, la capacidad de transporte, semi conductores, además de contenedores y espacio de almacenamiento vacíos son parte de las consecuencias que seguirán siendo áreas de incertidumbre en este año.

Nuevas olas de infección de coronavirus aparecen globalmente en todo momento, y el futuro social y económico puede ser más volátil aún. Sin embargo, también se visualizan nuevos patrones en las cadenas de suministro. A continuación, Infor, líder global en software empresarial en la nube especializado por industria, menciona los patrones con los que se enfrentará la logística en 2022 y a futuro.

1) La problemática de los barcos contenedores continuará en 2022:

La congestión y las demoras actuales son problemas de ámbito global en la red de la cadena de suministro que continuará durante este año. Los temas relacionados al trabajo en el puerto, mano de obra con camiones, descarga de camiones y disponibilidad de contenedores junto con el aumento en el volumen de fletes de salida de Asia, sobrecargan a los barcos y los movimientos en puertos.

2)  Aumento de la resiliencia de las cadenas de suministro:

Ya que las disrupciones continuarán aumentando, la necesidad de aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro es clave para las empresas. Para ello, deben priorizar la inversión en tecnología de vanguardia y la relaciones con los especialistas del sector logístico.

Solo la búsqueda de bajar los costos deberá reemplazarse con nuevas metas de formas holísticas y multi dimensionales para lograr mayor visibilidad de temas como la capacidad de trabajos de los proveedores, salud financiera, progreso de la cadena de suministro, además de la visibilidad en tiempo real del inventario en tránsito.

La resiliencia demanda una mejora en el monitoreo para lograr mejores tiempos de reacción cuando surgen temas dentro de las redes de proveedores o del transporte global. Así, el éxito en la entrega de los productos a los clientes depende de lograr mayor control y flexibilidad.

3) Proyecciones y tendencias a largo plazo de las cadenas de suministro globales:

Los mayores costos en los envíos marítimos y aéreos se mantendrán aun cuando la congestión y las limitaciones de capacidad actuales se resuelvan. Además, según Infor, la temporada alta tradicional de los mercados empezará antes y será más larga, mientras que los contratos de carga cada vez operarán por periodos más cortos.

Por otra parte, más cargadores de mercancías compartirán las necesidades dinámicas de pronóstico de capacidad de carga con sus principales transportistas. Lo anterior, para mejorar la planificación general de la red de carga.

Igualmente, más ejecutivos de primer nivel buscarán estrategias de logística y distribución, enfatizando la disminución de la incertidumbre junto con la gestión de costos para proteger las líneas de producción, la experiencia del cliente y la rentabilidad del negocios.

En ese sentido, como la incertidumbre y los retos que ha traído la pandemia se han vuelto la nueva normalidad para los profesionales de la cadena de suministro, Infor afirma que urge mejorar la tecnología y las herramientas para la gestión de la cadena de suministro.