En un hecho inédito para la ciudad, varios edificios y condominios de Santiago decidieron adelantar la apertura de sus piscinas a noviembre, un mes antes de lo habitual, debido al aumento de las temperaturas.
Esta decisión se enmarca en el dictamen emitido por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en el que se autoriza el uso anticipado de las instalaciones recreativas, bajo el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios establecidos en el Decreto 209, que aprueba el reglamento de piscinas de uso público.
“Las piscinas en edificios y condominios son denominadas como de uso público restringido. Y, por lo mismo, lo primero que se debe tener en consideración estas funcionan bajo una resolución y/o autorización emitida por el servicio de salud designado territorialmente que se encuentre competente, dentro de la zona respectiva donde se ubique el condominio, según corresponda. Este permiso tiene una duración de tres años, plazo que se renueva automática y sucesivamente hasta su remoción expresa, en caso de incumplir con alguna exigencia sanitaria o de seguridad”, explica Claudia Poblete, Abogada de la plataforma de administración ComunidadFeliz.
Por su parte, la administradora Carla Schott comenta que “la apertura adelantada de las piscinas, que normalmente ocurría en diciembre, ha sido efectiva en varios inmuebles de la capital, lo que permite a los residentes disfrutar de las instalaciones en un ambiente controlado y con todas las medidas de seguridad para prevenir riesgos sanitarios”.
“La autorización por parte de la Seremi, a través del Decreto 209, ha sido clave para poder adelantar esta apertura este año. Este adelantamiento no solo es un hecho inédito, sino que refleja el compromiso de las autoridades de salud y las administraciones de edificios y condominios para proporcionar espacios recreativos seguros a la comunidad”, agrega Carla.
Nicolás Ricardi, administrador de comunidades en Las Condes, Ñuñoa y Providencia, comenta que -en su caso- la forma en que se decidió anticipar la apertura de piscinas fue “a través de una reunión con el Comité. Fue muy rápido, y obedeció a la petición de los residentes”.
Mantención de piscinas: ¿Cuánto cuesta?
Según ComunidadFeliz, el mantenimiento de las piscinas en temporada de verano ocurre una vez a la semana en la mayoría de los condominios y edificios. Así lo indica un estudio realizado por la plataforma, que muestra que esta mantención representa el 90,7%. El 5,8% planea el mantenimiento cada dos semanas. Y el 3,5% restante pretende promover el mantenimiento cada tres semanas o mensualmente.
En cuanto a los costos, este mismo estudio indica que entre $60 mil y $200 mil pesos es lo que la mayoría de los condominios pretende gastar en piscinas
El 38,1% pretende gastar entre $60.000 CLP y $120.000 CLP. En la franja entre $120.000 CLP y $199.000 CLP, los condominios representan el 35,3%. Y para el 26,6%, la inversión en mantenimiento de piscinas será de más de $200.000 CLP.
Beneficios para los residentes
Finalmente, desde la plataforma comentan que El uso de las piscinas en edificios y condominios no solo representa una oportunidad para el descanso y la recreación, “sino que también fomenta la integración social y el bienestar colectivo. Con la apertura anticipada, los residentes tendrán acceso a espacios recreativos seguros, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida durante los días calurosos de noviembre y diciembre”, finaliza Valeria Morillo, vocera de ComunidadFeliz.