Argentina se convierte en nuevo destino para implementar la evaluación Equidad de Human Rights Campaign y Pride Connection Chile

Esta nueva iniciativa, que busca certificar a los buenos lugares para atraer talento LGBTI+, se basará en el modelo chileno que se trabaja desde 2018 y que cada año crece en cuanto a convocatoria, logrando un impacto positivo cuando se trata de crear espacios laborales diversos, seguros e inclusivos.

374

Hoy se lanzó el índice corporativo Equidad AR, instrumento realizado por Human Rights Campaign (HRC) y el Instituto de Políticas Públicas LGBT, que tiene como objetivo identificar los niveles de inclusión y diversidad corporativa con la comunidad LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) en Argentina.

El país vecino forma parte de los planes de expansión de este programa, el cual comenzó en Sudamérica en Chile de la mano de la certificación Equidad CL, cuyo modelo y metodología servirán de base para la primera edición en Argentina. La implementación de esta iniciativa en otros países significa un gran logro y un importante avance en materia de diversidad e inclusión, además marca un hito en la exportación de conocimiento nacional. 

Esta encuesta busca determinar qué espacios laborales son los mejores para atraer talento diverso y, a partir de ello, visibilizar aquellos aspectos corporativos que funcionan y otros en los que todavía se puede avanzar para obtener la certificación. Al igual que en Chile, esta será 100% gratuita, voluntaria y busca levantar información desde las empresas respecto a tres pilares de estructuras organizacionales, tales como la existencia de políticas de diversidad e inclusión que aborden al segmento LGBTI; la facilitación de comités y consejos de diversidad que promuevan mejores prácticas organizacionales, como también la existencia de redes o grupos de afinidad para trabajadores LGBTI y aliados; y un tercer pilar que promueve las acciones públicas de una empresa hacia la comunidad LGBTI en Argentina, ya sean campañas de marketing como acciones filantrópicas.

«Tras el éxito de Equidad en Chile, es una enorme alegría abrir la medición en Argentina, y consolidar la iniciativa Equidad en toda la región de América Latina. Nuestro índice está hermanado con el de Chile no solo por la cercanía geográfica y la gran cantidad de compañías que operan en ambos países, sino fundamentalmente por la inspiración que supone para nuestro equipo todo lo logrado por Fundación Iguales y Pride Connection y por todo el apoyo brindado a la hora de diseñar nuestra herramienta, y para desplegar una metodología que va a contribuir a construir espacios de trabajo inclusivos para todas y todos», mencionó Esteban Paulón, socio implementador de Equidad AR.  

Cabe destacar que el instrumento que se realiza cada año en Chile desde 2018 entre Fundación Iguales, Human Rights Campaign (HRC) y Pride Connection, consigue cada vez mayor participación. En su última versión superó toda expectativa, logrando convocar a 135 organizaciones, un aumento de 41% en relación al 2021, y que pronto entregará sus resultados.

Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection y socio implementador de Equidad CL, reconoció la importancia de este lanzamiento. “Después de 4 años de aplicar esta radiografía, estamos muy felices de que esto se implemente en Argentina, ya que significa un importante avance para la creación de ambientes laborales inclusivos, diversos y seguros en dicho país. Esperamos que este instrumento siga creciendo y se continúe implementando en distintos países de la región, y que además, la participación de Equidad AR supere toda expectativa.”
Quienes deseen participar en el programa argentino podrán hacerlo desde el 16 de marzo de 2022 hasta el 30 de abril de 2022 a través de la plataforma equidadar.org o escribiendo al correo equidadar@hrc.org