Benjamín Hites abandona en las 24 Horas de Nürburgring

-El piloto chileno cumplió con cuatro turnos en la butaca y fue el más rápido del equipo en una de las 69 vueltas al “Infierno Verde”.

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Fotos: ProSport Racing

Un total de 1.751 kilómetros alcanzó a recorrer el Aston Martin Vantage AMR GT4 #175 que condujeron los pilotos Benjamín Hites y los alemanes Yannik Himmels, Michel Alboretto y Jörg Viebahn. Consiguieron girar 69 veces por el circuito de 25.378 metros en las 24 Horas de Nürburgring, es decir, recorrieron más de la mitad de la competencia tras abandonar por problemas mecánicos a 8 horas del final.

El auto del chileno y los germanos largó desde el tercer casillero de la categoría SP 10 y desde el 60° en la general del total de 134 autos en pista, que partieron en tres grupos cada tres minutos. Todo iba normal hasta la hora y media de carrera, porque en ese instante surgió la bandera roja que interrumpió la prueba por un corte de energía eléctrica en el circuito. La actividad estuvo suspendida por 2 horas 15 minutos.

En ese instante era el primer turno del chileno que recibió en 7° puesto el Aston Martin. Luego de relargar la carrera, Hites volvió a la pista avanzando al tercero al final del Sting. Así continuaron cada una hora y minutos con los cambios de butaca hasta que llegó la noche. 46° en la general y 2° en la categoría SP 10, fueron los mejores lugares a 15 horas del final. Los problemas mecánicos continuaron con tres rompimientos de gomas, frenos, caja de cambios y amortiguadores, perdiendo en total, con respecto al líder, 15 giros debido a las reparaciones en boxes hasta abandonar en la vuelta 69.

El piloto chileno alcanzó a completar cuatro turnos, sumando 4 horas 23 minutos arriba del auto, logrando el tiempo más rápido del equipo con 9 minutos 00 segundo 470 milésimas y el segundo más rápido de la serie SP 10. En total, el auto estuvo en pista 16 horas.

“Fueron unas 24 horas bien duras. Teníamos el potencial para ganar o estar en el podio. Estuvimos siempre competitivos. Me sentí muy cómodo con el auto y con mis compañeros. Durante la noche veníamos muy bien luchando por el primer lugar, pero comenzaron varios problemas mecánicos. Primero explotó un neumático y después otras dos veces sucedió lo mismo. Además, tuvimos desperfectos en los frenos, la caja de cambios y otros inconvenientes técnicos que nos obligaron a abandonar. Pese a todo quedé conforme con lo realizado porque siempre fuimos muy competitivos. Fue mi segunda 24 horas con un sabor que pudo ser mejor”, comentó el piloto de 26 años que corrió por el Team ProSport Racing.

Finalmente, el Rowe-BMW #98 ganó la tradicional competencia, imponiéndose en un duelo contra el Porsche 911 del Team Manthey-Grello. Tras 141 vueltas, el brasileño Augusto Farfus, el finlandés Jesse Krohn, el suizo Raffaele Marciello y el sudafricano Kelvin van der Linde tenían una ventaja de 1 minuto 17 segundos 810 milésimas sobre el Porsche 911 del francés Kevin Estre, el turco Ayhancan Güven y el austriaco Thomas Preining. Aunque el equipo Manthey-Grello cruzó la meta en primer lugar, incurrió en una penalización de 1’40”. El equipo presentó una protesta contra la penalización, pero los comisarios la rechazaron poco antes del final de la carrera.

Para Benjamín Hites esta fue la octava prueba de 24 horas, completando exitosamente seis y abandonando en dos. En su mejor actuación ganó en Spa Francorchamps (Bélgica) en 2023, durante el Campeonato GT World Challenge, serie Silver.

Benja Hites compitió en las 24 Horas de Nürburgring gracias a los auspicios de: Traverso, Shell Helix Ultra, Samsung, Xerjoff, Remolques Goren, Casa Barros, Maison Niche y WoundClot Chile; y los patrocinios de la Federación de Automovilismo de Chile y Team Chile.