Bomberos de Santiago lanza el Mes de Concientización 
sobre el Cáncer en voluntarios y voluntarias

• Durante este período, la institución realiza una serie de actividades para crear conciencia sobre este tema, para enfrentar la recategorización que hizo la OMS y el aumento de las cifras dentro del CBS.

199

En 2022, la International Agency for Research on Cancer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), modificó la categorización de la profesión de bombero del Grupo 2B al 1, estableciendo que existe la evidencia suficiente para catalogar la exposición como carcinógena para humanos.

La redefinición del organismo internacional con sede en Lyon reafirmó una de las principales preocupaciones que en los últimos años ha guiado el trabajo del Departamento de Salud Preventiva del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y que lo motivó a sumarse a la campaña global que definió a enero como el Mes de Concientización sobre el Cáncer en Bomberos.

Durante estas semanas se realizan una serie de actividades e hitos para reforzar el mensaje para que los voluntarios y voluntarias se preocupen de seguir las medidas que se han dispuesto para prevenir que se produzcan casos de esta enfermedad entre ellos.

El CBS ha sido pionero en Latinoamérica en preocuparse en este asunto, tomando como referencia algunos estudios al respecto hechos en Estados Unidos durante los últimos años y que sirvieron como punto de partida para el Departamento de Salud Preventiva.

Los principales tipos de cáncer que afectan a los bomberos en el mundo son el mesotelioma (tejido que cubre los pulmones y otros órganos) y a la vejiga, que según estudios científicos, los bomberos tendrían un aumento de la  incidencia de hasta 60% y 12% respectivamente. Los cánceres de colon, próstata, testículos, de piel (melanoma) y linfoma no Hodgkin también tienen una mayor incidencia entre los encargados de apagar incendios.

“En 2020 realizamos un primer estudio al interior de la institución, que arrojó que poco más el 1% de nuestros voluntarios y voluntarias tenían o habían sufrido algún tipo de cáncer. En 2023 realizamos una nueva encuesta y las cifras mostraron que subió a más de 3%. Se trata de un llamado de atención del cual debemos ocuparnos y este Mes de Concientización sobre el Cáncer en Bomberos apunta en esa dirección, pues cuenta con una serie de actividades e hitos en nuestros cuarteles que apuntan a prevenir y diagnosticar esta enfermedad a tiempo”, cuenta Pablo Cortés de Solminihac, Superintendente del CBS.

Si bien la campaña de este mes está enfocada en las 22 compañías que componen el CBS, con diversas actividades, la concientización apunta a todos los voluntarios y voluntarias del país. 

“Cada emergencia que tenemos la enfrentamos consciente del riesgo para la salud que tiene nuestra labor, en especial con el cáncer. Es por eso que ya comenzamos a cambiar los uniformes en algunas compañías por los de color ocre, bajo la norma EN 469, y seguimos un protocolo que indica cómo ponerse, sacarse y lavar el traje. Además, se han hecho una serie de cambios en los cuarteles, como definir zonas limpias y contaminadas, la forma en que se lava el carro y que no debe pasar más de una hora para que los voluntarios y voluntarias se duchen tras un incendio”, subraya el comandante Jorge Guevara Ubilla. 

Junto con la progresiva adquisición de indumentaria que se ajusta a la regulación que ayuda a prevenir la absorción de elementos tóxicos, la institución cuenta también con un decálogo que hace referencia a una serie de medidas para la prevención del cáncer, enfocado en el proceso de limpieza del Equipo de Protección Personal (EPP) y también de los bomberos.

Durante este mes, junto con la campaña de concientización, que incluye mostrar un lazo color fuego que simboliza la adhesión a la causa, el equipo del Departamento de Salud Preventiva del CBS, dirigido por la Inspectora Dra. María Paz Rodríguez Ramírez, lanzará el procedimiento de operaciones estándar de descontaminación y limpieza de uniformes, hará entrega de un kit de limpieza de equipo de protección personal, bolsas especiales para el traslado de los trajes sucios, protectores solares junto con inaugurar una nueva salas de lavado de uniformes y otras actividades orientadas a mejorar hábitos saludables como la alimentación, lo que se suma a la implementación de salas de ejercicio en todos los cuarteles y charlas de médicos especialistas que se han realizado durante los últimos años.