Bomberos de Santiago y San Antonio reciben donación de equipamiento por parte de Estados Unidos avaluada en US$240 mil

• La embajadora Bernadette Meehan hizo entrega de más de 450 packs de protección personal, que incluye botas, guantes y esclavinas, para 11 compañías de ambos cuerpos. El canciller Alberto van Klaveren destacó que esta ayuda es una muestra de la relación bilateral entre los países.

205

El Cuerpo de Bomberos de Santiago y el de San Antonio recibieron este miércoles una donación gestionada por la embajada de Estados Unidos en Chile, correspondiente a implementos de protección personal equivalente un monto de US$240 mil.

Se trata de más de 450 packs de protección personal que fueron entregados por la embajadora Bernadette Meehan a seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago (3ª, 7ª, 12ª, 16ª, 17ª y 21ª) y a las cinco de San Antonio.

A partir ahora, cada uno de estos 11 cuarteles contará con 43 nuevos conjuntos para su uso, los que incluyen botas, guantes y esclavinas.

La iniciativa es parte del programa del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP por sus siglas en ingles) y en esta ocasión surge a raíz de los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso en febrero pasado.

Su objetivo es colaborar con recursos y materiales en el reforzamiento de la labor bomberil en el combate de los incendios forestales.

“Los incendios forestales demandan un trabajo profesional y coordinado de los Cuerpos de Bomberos de todo Chile, que incluye traslados de tecnología y voluntarios especializados hacia los siniestros en distintas zonas del país. Esta donación que nos entrega la embajada de Estados Unidos es un valioso aporte para continuar realizando nuestro servicio de la mejor forma posible y también la vemos como un importante respaldo a la gestión que hacemos en terreno”, dijo el Superintendente de Bomberos de Santiago, Pablo Cortés de Solminihac.

Durante las últimas semanas, la embajada de Estados Unidos ha materializado una serie de donaciones a distintos cuerpos de bomberos del país, como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, además de apoyo económicas a familias afectadas por los incendios.

“Aprovecho la ocasión para recalcar que Estados Unidos ha sido un socio histórico y confiable de Chile en la lucha contra los desastres naturales y ahora, más que nunca, estamos junto a Bomberos de Chile mientras combaten otra temporada de incendios forestales devastadores. Esperamos que este equipo donado brinde asistencia a su valerosa organización. Se trata de otra muestra clara de la amistad y la cooperación entre nuestros países bajo nuestro lema, ‘Socios para un futuro mejor’. Con este nuevo apoyo, Estados Unidos ha aportado más de $2,3 millones de dólares en asistencia humanitaria y equipamiento este año para que Bomberos puedan combatir los incendios forestales”, expresó la embajadora Bernadette Meehan.

En la ceremonia también participó el canciller Alberto van Klaveren, quien destacó la ayuda que el Gobierno de Estados Unidos ha entregado a Chile, la que ha ido en directo beneficio de las víctimas de esta tragedia y para mejorar las capacidades institucionales para prevenirlas y afrontarlas.

“Estas muestras de apoyo en momentos de necesidad constituyen uno de los elementos que ha caracterizado nuestra relación bilateral desde hace décadas. Las donaciones que hoy reciben el Cuerpo de Bomberos de San Antonio y de Santiago lo reafirma”, puntualizó.

Además, valoró la labor del Cuerpo de Bomberos de Chile para hacer frente al desastre de manera heroica y eficaz. “El trabajo de sus voluntarias y voluntarios ha permitido salvar incontables vidas y contener, de manera decidida, la expansión de esta tragedia”, señaló.