Como parte de su compromiso por garantizar la fe pública en todo tipo de documentos, Casa de Moneda de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez firmaron un convenio de colaboración para que los diplomas de título de esta casa de estudios incorporen nuevas medidas de seguridad que impedirán su falsificación y garantizarán su autenticidad.
Gracias a este trabajo conjunto, los diplomas integrarán una huella digital única que permitirá la verificación inmediata de su autenticidad desde cualquier teléfono celular, además de tecnologías de impresión avanzadas que posicionan a la empresa estatal como referente nacional en trazabilidad y seguridad documental.
Ángela Movillo, gerenta comercial de Casa de Moneda de Chile, subrayó que “hemos elaborado un título universitario que tiene medidas gráficas de tecnología de impresión de billete único, pero además medidas digitales que hacen imposible o prácticamente imposible su falsificación”.
La ejecutiva detalló que cada diploma incorporará una huella digital contenida en un código QR que, al ser escaneado con un teléfono celular, despliega la información de la persona titulada, validada mediante firma digital avanzada. Esto permite comprobar en tiempo real la autenticidad y validez del documento.
A nivel físico, cada diploma contará con impresión en colores especiales (3/1), diseñada para impedir su reproducción no autorizada. Asimismo, integrará microtextos bajo el nombre de la universidad —visibles únicamente con aumento— y tinta UV invisible verificable solo bajo luz ultravioleta.
La Universidad Adolfo Ibáñez destacó esta alianza y la importancia de esta medida para sus egresados. Al respecto, Francisco Covarrubias, rector de la casa de estudios, señaló que “estamos muy contentos con el trabajo realizado hasta ahora. El estándar de seguridad de los diplomas que tenemos ahora muy superior y es muy importante para la universidad aquello. Es por eso que hemos buscado en Casa de Moneda un nuevo aliado para poder mejorar ese estándar de seguridad”.
Este hito refuerza el liderazgo de Casa de Moneda de Chile en la fabricación de documentos seguros, mediante el uso de tecnologías de última generación que resguardan la integridad y autenticidad de la documentación emitida por las instituciones académicas del país.
