Casa de Moneda recibió al presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (ASEVA), Rodrigo Badilla, junto a una delegación de la entidad. La visita tuvo como propósito profundizar el trabajo colaborativo entre ambas partes y abordar los desafíos comunes en materia de seguridad, integridad operativa y trazabilidad.
Durante el encuentro,Ángela Movillo, gerente Comercial de Casa de Moneda, presentó las principales características y funciones para las credenciales de seguridad impulsadas en los últimos años, enfocadas en robustecer sus elementos de seguridad, mejorar el control de procesos críticos, los links con credenciales de seguridad y fortalecer la trazabilidad de productos estratégicos.
Asimismo, la ejecutiva destacó que estos esfuerzos responden a la necesidad permanente de elevar estándares y adaptarse a un entorno cada vez más exigente, aplicando tecnologías que son utilizadas en la impresión de billetes como tramas complejas, tintas especiales, tintas UV y sustratos de seguridad que, gracias a su composición y microporosidad, rescata las mejores propiedades de un papel, pudiendo imprimir sobre él medidas de alto nivel que dificultan ampliamente su falsificación y adulteración.
“Para Casa de Moneda, la seguridad es un pilar estratégico y transversal. Nuestro foco ha estado en incorporar herramientas de monitoreo, control y análisis que permiten asegurar la integridad de cada etapa del proceso, y hacerlo con criterios de excelencia y mejora continua”, señaló Ángela Movillo.
La delegación de ASEVA también conoció las iniciativas tecnológicas que la empresa estatal ha desarrollado para optimizar sus operaciones, fortalecer la cadena de valor y asegurar el cumplimiento de protocolos de trazabilidad que han logrado reconocimiento a nivel internacional.
La nueva Ley de Seguridad Privada
Desde ASEVA, su presidente Rodrigo Badilla señaló que“las credenciales son una pieza clave del nuevo sistema que establece la Ley de Seguridad Privada, ya que permiten resguardar identidad, trazabilidad y altos estándares de seguridad. Sin embargo, su impacto depende de que los procesos de acreditación sean expeditos y céleres, de modo de destrabar los cuellos de botella que han impedido que muchos guardias puedan prestar servicios en los recintos y espacios para los cuales han sido contratados. Abordar estos nudos operativos resulta fundamental para fortalecer la seguridad privada y su rol coadyuvante con la seguridad pública, en beneficio directo de la protección de las personas, los bienes y los espacios estratégicos del país”.
Tras la presentación, los asistentes realizaron un recorrido por la planta de producción para conocer las distintas áreas, los equipos técnicos y operativos, además de las medidas de seguridad y resguardo que forman parte del quehacer diario de Casa de Moneda. La jornada permitió observar el estándar aplicado en procesos estratégicos y el rol que cumple la institución como proveedor crítico para el Estado y como garante de la fe pública.
Asimismo, ambas instituciones coindicen en que estas credenciales enfocadas en la nueva Ley de Seguridad Privada deben cumplir con altos estándares de seguridad y calidad, con el propósito de evitar su falsificación o plagio.
“Por ello, es clave que documentos de identificación como estos sean fabricados por un organismo con la experiencia y capacidad tecnológica de alto estándar”, añadió Ángelo Movillo.
“Instancias como estas refuerzan nuestro compromiso con el país. Nos motivan a seguir trabajando en el desarrollo de herramientas, soluciones y estándares que contribuyan al bienestar y seguridad de la ciudadanía y a la modernización de los servicios tanto públicos como privados”, finalizó.
