La ciclista chilena Catalina Vidaurre Kossmann, del Team JAC, tuvo su primera participación en territorio norteamericano, logrando un Top 20 en la modalidad Short Track de la UCI Mountainbike World Cup Series, realizada en Lake Placid, Nueva York, EE.UU.
Durante su debut en la región olímpica de Lake Placid, específicamente en el Monte Van Hoevenberg, Catalina se enfrentó a las 60 mejores corredoras de la categoría Elite. La competencia consistió en nueve vueltas a un circuito de 1.7 kilómetros, caracterizado por su alta exigencia técnica, con peraltes desafiantes, varios rock gardens y largas planicies que propiciaron intensos duelos y persecuciones.
En este escenario, la chilena obtuvo un meritorio puesto 28, con un tiempo de 00:22:23 minutos, quedando dentro del Top 20 mundial de la especialidad.
Las tres primeras posiciones fueron para Jenny Rissveds (Suecia), con un tiempo de 00:21:22 minutos; Evie Richards (Inglaterra), con 00:21:24 minutos; y Alessandra Keller (Suiza), con 00:21:27 minutos.
Este circuito, inaugurado en la UCI Mountainbike World Series 2024, está ubicado en las colinas que albergaron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1932 y 1980, en el norte del estado de Nueva York.
Actualmente, Catalina Vidaurre Kossmann, campeona nacional de Mountainbike y representante del Team JAC, se consolida como la mejor sudamericana posicionada en el ranking de la Copa del Mundo UCI 2025, restando aún dos fechas por disputarse.
Su próximo desafío será nuevamente en territorio estadounidense, donde competirá en la modalidad de Cross Country Olímpico (XCO) Elite, el domingo 5 de octubre, en Lake Placid, Nueva York.
Recorrido 2025
En su más reciente participación en Europa, Catalina se ubicó en el puesto 32 tras completar las siete vueltas del circuito, compitiendo entre las setenta mejores clasificadas del XCO Elite.
Con sus dos últimas presentaciones en Lenzerheide, Suiza, Catalina cerró su gira por el viejo continente y se trasladó a Norteamérica para disputar las dos fechas finales de la temporada en Estados Unidos y Canadá.
En la cita de Lenzerheide, la deportista chilena compitió con las 50 mejores corredoras del mundo, alcanzando el puesto 27 en Short Track Elite.
Cabe recordar que la representante del Team JAC ya había conseguido un Top 20 mundial en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en Zermatt, Suiza, donde se posicionó 23ª a nivel global.
Lenzerheide, conocida como el Bike Kingdom (Reino de las Bicicletas), conecta las localidades de Arosa, Lenzerheide y Chur, conformando una de las zonas ciclistas más grandes y emblemáticas de Suiza.
Un 2025 de grandes resultados
Durante el primer semestre del año, Catalina Vidaurre cosechó importantes triunfos en Europa, destacando sus dos victorias consecutivas en la Copa de Italia.
Se adjudicó el primer lugar en la cuarta fecha de la Internazionali Series di Chies D’Alpago, en los Alpes italianos, compitiendo junto a 50 ciclistas en un circuito de alta exigencia técnica. Posteriormente, repitió el triunfo en la quinta fecha de la Copa Internazionali di Esanatoglia, en la región de Marche, centro de Italia.
La actual campeona nacional de Mountainbike y embajadora deportiva del Team JAC también destacó en la clásica pista de Val di Sole, en la provincia de Trentino, donde finalizó en el puesto 19, siendo la mejor sudamericana de la quinta fecha de la UCI Mountainbike World Cup.
Asimismo, participó en las fechas de la Copa del Mundo en Brasil, logrando un segundo lugar en la Copa Internacional de Araxá y un vigésimo séptimo puesto en la UCI World Cup de Leogang, Austria.