Catálogo chilensis. Manías, mitos, chiches y chispezas locales, de Ángeles Quinteros e ilustrado por José Benmayor

301

¿Sabes quién heredó el legado de los antiguos letreros de micro, de dónde nace la jugada de fútbol conocida como la “chilena”, qué pasó con el auto Yagán, cuánto pisco consumen los chilenos al año, por qué el Roto Quezada era tan odiado en Condorito? Catálogo chilensis recoge información poco difundida sobre el patrimonio tanto material como inmaterial de Chile, y lo hace en forma amena y precisa, acompañada además por hermosas ilustraciones del reconocido artista José Benmayor. El libro será presentado por Connie Achurra, Antonella Estevez y el comediante Javier Manriquez, este sábado 18 de noviembre a las 18:30 en la primera Feria de remate de libros, en el Paseo Bulnes 152, Santiago centro.

En el libro descubrimos cosas como por qué el atrapanieblas es tan relevante (fue creado en 1956 por el científico Carlos Espinosa Arancibia, de la Universidad Católica del Norte, y permite recoger agua en zonas especialmente áridas), qué símbolos existen en la platería mapuche, cómo nacen las arpilleras de Violeta Parra, qué mitos deambulan en torno a la piocha de O’Higgins, cuáles son los misterios del cementerio Municipal de Punta Arenas y qué pidió la Quintrala en su testamento, entre otras historias, leyendas, mitos y creaciones de la cultura nacional. Creemos ser país y la verdad es que somos apenas un paisaje, dijo Nicanor Parra. Pero no somos cualquier paisaje, habría que acotar: somos uno habitado por animitas en los caminos, donde el cenicero de concha de loco es una institución, la marraqueta es parte de la canasta básica y el tostador de pan un producto que se creó hace exactamente un siglo y que en sus inicios era elaborado con pedazos de jaulas de canario y cubiertos.

¿Qué sería de nosotros sin la impajaritable hora de la once o sin la chispeza de nuestro indio pícaro? Cualquier cosa, menos Chile.
Este volumen se inscribe en una línea que Hueders ha venido desarrollando desde su creación, y que tiene al Mira tú 2, Un copihue mi corazón o Cosas que cuentan entre sus más fieles representantes: libros orientados a lectores curiosos, que desean conocer historias divertidas, extravagantes o muy poco conocidas de aspectos de nuestra cultura.

Ángeles Quinteros

Estudió Derecho, Literatura Hispanoamericana, un máster en Edición de libros en la Universidad Diego Portales-Pompeu Fabra, y un máster en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido antologadora de libros infantiles y juveniles, y profesora de posgrado de Literatura infantil y de Edición de libros. Asimismo, trabajó como editora en Aguilar, Alfaguara Infantil, Planeta y Contrapunto. Actualmente desarrolla proyectos independientes, siempre ligados a lo que más le gusta: los libros para niñas y niños. Ha publicado Un año (Premio Fundación Cuatro Gatos 2019 y Premio Los Mejores del Banco del Libro 2022), Amor animal (Medalla Colibrí 2020), ¡Fiesta! (Premio White Ravens 2020), ¿Todo puede ser arte? (Premio Marta Brunet 2022), ¡Plántalo tú!, Brotes entre el cemento y Un copihue mi corazón (en coautoría con Valentina Insulza).

José Benmayor

Nacido 1985, estudió arte en la Universidad Finis Terrae y se tituló de Licenciado en Pintura. Benmayor pinta telas, grafitis y hace animaciones, y en su tiempo libre también es músico. Ha pasado por varios talleres y participado en diversas exposiciones colectivas.
Sus referentes están en una mezcla de los dibujos animados que veía cuando niño, y los pintores que inundaron su vida fueron Basquiat, Guston y Otto Dix, entre otros