Chaleco López acelera en el empty quarter y se pone a un par de minutos del podio

-Aún sin terminar la Etapa 6, los pilotos acamparon en medio del desierto saudí sin saber sus cronos ni posiciones en la carrera, que termina este viernes.

104
Fotos: Prensa Chaleco López

Definitivamente, Francisco Chaleco López (Red Bull/Can-Am Factory Racing), y su navegante Juan Pablo Latrach, entró a luchar por el podio en la categoría Challenger T3, algo que estaba lejano en las primeras cinco etapas, encontrándose a 25 minutos del tercero (Mitchell Guthrie). Sin embargo, en la primera parte de la temida Etapa 6 “48 Horas Crono”, el maulino quedó a 2 minutos 31 segundos de alcanzar el tercer lugar en la clasificación general, cuando aún restan más de 100 kilómetros por las dunas del Empty Quarter para terminar el tramo que concluirá este viernes.

El ganador de la etapa según los resultados provisionales parciales fue Eryk Goczal, quien aprovechó las dunas para aumentar su ventaja sobre Mitch Guthrie (a 56 minutos de distancia en la clasificación general virtual), de la española Cristina Gutiérrez a 1 hora 11’ y de López Contardo a 01:13’.

Numerosas dunas estuvieron en el programa del Empty Quarter o Barrio Vacío por el que pasaron durante la jornada de este jueves los competidores en un nuevo formato de etapa: 48 Horas Crono. En una especial de 547 kilómetros para los autos, cada corredor tuvo que detenerse a las 16:00 horas en uno de los siete campamentos repartidos a lo largo del recorrido. En el Barrio Vacío, las condiciones no se parecen a las de cualquier otro lugar y la cantidad de arena blanda que se traga bajo las ruedas tiene múltiples consecuencias, por ejemplo en el consumo de combustible, que los competidores deben saber medir.

Los protagonistas en la categoría autos se están enfrentando a las mismas dificultades que sus homólogos en motos y quads, pero por diferentes rutas, que obviamente los complica a la hora de navegar porque no se guían las huellas de las dos ruedas. Así se ha puesto a prueba la destreza de los copilotos en la navegación.

Bajo estas medidas, la primera parte de la etapa tuvo como virtual ganador a Eryk Goczal con 5 horas 45 minutos 48 segundos, seguido de Cristina Gutiérrez con 05’59’51”, de Michal Goczal con 06:01’30”, Mitchell Guthrie con 06:02’40”, Rokas Baciuska con 06:05’30” y Chaleco López con 06:06’28”.

Con estos resultados, el líder absoluto sigue siendo Eryk Goczal con 24 horas 47 minutos 06 segundos. Los escoltan Guthrie con 25:43’44”, Gutiérrez con 26:08’47”, López Contardo con 26:12’18” y Austin Jones con 26:17’30”.

El recorrido de la especial de la etapa 6, previsto para autos y camiones a lo largo de una distancia total de 570 kilómetros con un punto de repostaje situado tras 420 kms de carrera, debió modificarse por el alto consumos de gasolina observados en la etapa del miércoles. Todos los pilotos de autos informaron de un gasto de combustible excepcionalmente alto debido a la arena muy suelta, lo que llevó a los organizadores a reducir la distancia a 547 kilómetros y a imponer un tramo de velocidad moderada entre el kilómetro 54 y el 90.

El gran reto de esta primera parte de la etapa de 48 Horas era el consumo de combustible. Algunos pilotos llegaron al primer repostaje al límite. Sabiendo que el próximo punto de reabastecimiento estaba unos 20 kilómetros. Algunos decidieron conducir más despacio para ir sobre seguro.

Llegados a unos de los siete campamentos ubicados en la zona de término de la carrera del día, los pilotos recibieron un equipo mínimo para acampar y comida suficiente para pasar la noche del jueves en el desierto, sin conexión y, por tanto, sin información sobre los resultados de sus rivales. Estarán aislados del mundo hasta que cumplan este viernes el final del tramo 6.