Chaleco López ganaba la etapa pero se detuvo a auxiliar a su amigo Gerard Farrés que estaba volcado

A una etapa del final, este sábado el piloto maulino pudo tener un mejor auto que no le presentó problemas como en las jornadas anteriores.

54

Por fin en la penúltima etapa del Dakar 2023, el Can-Am de Francisco Chaleco López y Juan Pablo Latrach (Red Bull Can-Am Factory Team) no presentó problemas eléctricos, pudiendo liderar la carrera en los primeros kilómetros de la corta etapa de 154 kilómetros. Sin embargo, debió detenerse a mitad de camino para auxiliar a su amigo español Gerard Farrés, quien se volcó, para terminar finalmente en la posición número 7 y quedar quinto en la clasificación general.

La jornada sabatina fue ganada por el estadounidense Mitchel Guthrie, sumando su quinta victoria en el presente Dakar, pero su compatriota Austin Jones sigue siendo intocable en la cima de la categoría Vehículos Ligeros T3 con una ventaja de 54 minutos 30 segundos sobre el también norteamericano Seth Quintero.

En la general, el binomio chileno bajó al quinto lugar quedando a 3:02’47” del puntero, siendo desplazado por su compañera de equipo, la española Cristina Gutiérrez, quien ahora está cuarta, aventajando al de Teno por solo 34 segundos.

“Fue una etapa rápida, veníamos ganando muy bien, haciendo un buen día, pero había un amigo volcado en la ruta, Gerard Farrés, a quien paramos a ayudarlo. Lo importante es que el auto hoy no presentó problemas, no venía fallando como en las etapas anteriores. Ahora a disfrutar la etapa final y tratar de recuperar los segundos que tenemos de diferencia con el cuarto lugar”, comentó el piloto maulino.

La última etapa, la número 14 de este domingo, consta de 414 kilómetros, de los cuales 136 serán cronometrados, disputándose por el litoral del Golfo Arábigo. Aunque se trata de una especial de playa, el recorrido será más bien rápido y ofrecerá pocas posibilidades de incidir en las clasificaciones, donde la clave para avanzar o quedarse será la concentración de los competidores en la veloz ruta o que alguien pueda sufrir algún desperfecto mecánico. Si llegara a ocurrir algún incidente podría incidir en la clasificación general final.

RESULTADOS ETAPA 13 / VEHÍCULOS LÍGEROS T3 / Shaybah-Al-Hofuf / 154 Kms de especiales

1° Mitchel Guthrie-Kellon Walch / Estados Unidos / Red Bull / 2 horas 41 minutos 08 segundos

2° Ignacio Casale-Álvaro León / Chile / Yamaha / +00’50”

3° Seth Quintero-Dennis Zenz / Estados Unidos / Can-Am / +00’57”

7° Francisco Chaleco López-Juan Pablo Latrach / Chile / Red Bull Can-Am / +09’43”

12° Lucas del Río- Bruno Jacomy / Chile-Argentina / Can-Am / +16’32”

RESULTADOS CLASIFICACIÓN GENERAL / VEHÍCULOS LIGEROS T3

1° Austin Jones-Gustavo Gugelmin / EE.UU.-Brasil / Red Bull / 50 horas 31 minutos 59 segundos

2° Seth Quintero-Dennis Zenz / Estados Unidos / Can-Am / +54’30”

3° Guillaume de Mevius-Francois Cazalet / Bélgica / +1:33’28’’

4° Cristina Gutiérrez-Pablo Moreno / España / Can-Am / +3:02’13”

5° Francisco Chaleco López-Juan Pablo Latrach / Chile / Red Bull Can-Am / +3:02’47”

10° Ignacio Casale-Álvaro León / Chile / Yamaha / +6:58’22”

38° Lucas del Río- Bruno Jacomy / Chile-Argentina / Can-Am / +144:23’15”