A solo 14 segundos del podio quedó la dupla integrada por Francisco Chaleco López-Álvaro León (Can-Am Factory Team Latam) durante la Etapa 1 del Rally Dakar en la categoría Side by Side. El binomio tuvo problemas con la potencia del auto que pudieron resolver gracias a una estrategia constante, evitando romper o pinchas neumáticos lo que resultó.
La cuarta posición dejó conforme al piloto maulino pese al serio inconveniente que lo privó de una alegría mayor. La prueba en Side by Side la ganó el francés Xavier de Soultrait con 3 horas 38 minutos 45 segundos para los 305 kilómetros de recorrido. Lo escoltaron el portugués Alexandre Pinto a 03 minutos 34 segundos, el estadounidense Brock Heger a 03’48”, Chaleco López a 04’02” y el portugués Goncalo Guerreiro a 04’33”, quedando en las mismas posiciones y con las mismas diferencias en la clasificación general.
Apretada lucha de los cinco primeros en la categoría y con un estrecho margen en los tiempos que debería mantenerse hasta el final de la competencia que recién parte en Arabia Saudita y que presentas sorpresas día a día por las condiciones del piso pedregoso y con rocas.
“Al principio se presentaron problemas con el turbo porque no cargó nunca. Tuvimos faltó de potencia. Gran parte del día corrimos con ese inconveniente, pero finalmente nos salió bien la estrategia. Fuimos constante y quedamos a cuatro minutos del puntero. Hay muchos pilotos que nos pasaron durante la carrera, pero rompieron muchos neumáticos. Salimos airoso de una etapa que nos pudo dejar fuera, aunque todavía estamos lejos de sacar cuentas porque queda harta carrera. Lo importante es que ya encontramos el problema que es de ingeniería, viene de fábrica. Falló un software y por ello no cargó el turbo según me explicaron los mecánicos Ítalo (Larrondo) y Giancarlo (Margas)”, indicó López Contardo.
El binomio nacional tuvo que lidiar con el polvo levantado por los vehículos que los antecedía, aumentando el riesgo en los 305 kilómetros de especial rápida con muchas piedras y ríos secos, superando los obstáculos por la experiencia de ambos protagonistas del Can Am #402.
En la Etapa 2 de este lunes 5 el rally continúa entre Yanbu y Alula en un tramo con formaciones rocosas milenarias y un paisaje único de 504 kilómetros, de los cuales 400 son cronometrados entre huellas y zonas montañosas por rutas con 49% de tierra, 28% de piedras y 23 de arena.
La participación de Francisco López en el Rally Dakar es gracias a: Red Bull, Copec, BCI Seguros, Mitsubishi Motors, Garcés Fruit, Can-Am, Mall Sport, Oakley, P1 Training, Mobil 1, Doble Tracción, Ingeniería y Servicios RS, Te pillé, CHS Graphics, Kühl, BF Goodrich, Andes Wild Land y Ministerio del Deporte.
