Chaleco López se enfoca en defender la corona del Dakar 2023

El piloto chileno llegó este lunes proveniente de la Madre Patria para debutar en el RallyMobil en el único auto eléctrico de rally en Chile y hacer la última etapa de preparación para el Dakar 2023.

102
Foto: Prensa Chaleco López.

A ocho días de conquistar la corona de campeón del mundo de Rally Cross Country en la categoría Side by Side T3 Prototipos en Andalucía (España), el piloto chileno Francisco Chaleco López (Team South Racing Can-Am) llegó a Chile acompañado de su esposa María Jesús, luego de permanecer por una semana en Sevilla, España.

Con un rostro relajado, que denotaba alegría y confianza en lo que se viene, López Contardo pisó tierra nacional pensando en ver a sus dos hijos, estar con ellos, ya que en dos días viaja a Osorno para incorporarse a la caravana del RallyMobil, donde manejará el único auto eléctrico de rally en el país.

“El campeonato Mundial es súper importante, ya que el 2006 lo obtuve en motocicleta y ahora, después de 15 años, vuelvo a ganar, pero en las cuatro ruedas. Fue un campeonato que comenzó con el Dakar y tomó mucha fuerza, porque es parte del mundial. Ahora en lo inmediato me enfocaré para dos meses más en Arabia Saudita y en los próximos días en el RallyMobil, donde debutaré con único auto eléctrico, pero solamente en el evento del domingo del Power Stage”, explicó el curicano.

No adelantó mucho López Contardo sobre lo que será el año 2023. Fundamentalmente, porque se concentrará en el Dakar que se efectuará entre el 31 de diciembre y 15 de enero, donde va a defender el título de campeón 2022, que además fue la primera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country.

“En principio no estaba en mi calendario realizar todas las fecha del Campeonato Mundial de Cross Country, pero como gané el Dakar 2022, sumé importantes puntos. Por ello seguí compitiendo en Abu Dhabi, luego en Marruecos y por último en Andalucía. Pero a diferencia de otros años se transformó en un torneo muy competitivo por la cantidad de jóvenes que están participando, la mayoría con mucho talento, así que el 2023 tanto el Dakar como el Mundial, estarán muy difíciles”, comentó el nuevo campeón del mundo.

Chaleco López terminó sexto en la clasificación general del Mundial FIA con 60 puntos, donde el campeón fue el qatarí Nasser Al-Attiyah con 181 unidades, quedando el chileno entre los seis mejores pilotos de rally cross country mundial.

Este es el segundo título de campeón mundial de Chaleco López, ya que en 2006 obtuvo la corona en la categoría Motos FIM. Además suma tres títulos de campeón del Rally Dakar (2019, 2021 y 2022).

La próxima temporada del Mundial serán cinco fecha. Comenzará en Arabia Saudita con el Dakar 2023, continuará en Abu Dhabi y tendrá dos nuevas paradas en América: el Sonora Rally (México) y el Desafío Ruta 40 (Argentina). El cierre será el Rallye du Marruecos.