Cientos de jóvenes participan del primer encuentro que busca potenciar el liderazgo juvenil

En el marco del proyecto Juventudes Protagonistas, del Gobierno de Santiago y ejecutado por Fundación Observa Ciudadanía, más de 100 jóvenes de distintas comunas de la Región Metropolitana se reunieron en la primera academia de liderazgo, primer encuentro de 12 que se realizarán para que éstos puedan crear, liderar, coordinar y planificar cualquier tipo de proyecto.

136

Este sábado 15 de junio se dio el punta pie inicial al programa Juventudes Protagonistas, de la mano del primero de doce Encuentros que busca -a través de su Academia de Liderazgo- potenciar las habilidades de liderazgo de jóvenes de entre 18 y 29 años de la región.  El programa, del Gobierno de Santiago y ejecutado por Fundación Observa Ciudadanía busca no sólo alimentar el liderazgo de sus participantes, sino también desarrollar un ecosistema de juventudes dentro de la misma y promover la innovación social.

“Como Gobierno de Santiago, nos hemos puesto una meta, que es recuperar la ciudad para las personas. Este objetivo es imposible de cumplir si no nos preocupamos de la formación de nuestros jóvenes, por eso es importante generar iniciativas como Juventudes Protagonistas, que le dará las herramientas a los líderes de las nuevas generaciones para ayudar a nivelar los territorios en capacidades y oportunidades”, aseguró Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, sobre el propósito de este programa.

Luciano Santoro (21, Ñuñoa) es estudiante de la Universidad San Sebastián, y comenta que se inscribió porque “me interesa mucho aprender más habilidades de liderazgo, ya que he sido parte del Centro de Estudiantes, y quisiera seguir en este camino. Se necesita un liderazgo participativo, y este encuentro es ideal para potenciar esto”.

Por su parte, Solange Medina (23, Providencia) agrega que “quiero aprender y tener noción real de los pasos a seguir para concretar iniciativas, y no hacerlo desde la improvisación”. Y Felipe Fuenzalida (25, Santiago) explica que “me encantan las actividades de vinculación con el medio, y he participado en todos los talleres que he podido. Esto, porque me permite conocer personas y contextos nuevos”.

Metodología para preparar a los jóvenes

Desde la Fundación Observa Ciudadanía explican que, para poder realizar estas academias, buscaron la mejor forma, con tal de llegar a los jóvenes de manera directa y efectiva. En ese sentido, “la metodología que utilizaremos se basa en el enfoque del aprendizaje activo, ya que esta forma promueve la participación, la colaboración y el desarrollo de habilidades prácticas de los jóvenes”, explica Guerra. De esta manera, se busca crear un ambiente de aprendizaje dinámico y significativo, donde los participantes puedan aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales. 

Óscar Guerra, Director de Observa Ciudadanía, comenta que “al finalizar la academia, los jóvenes podrán comprender los principios fundamentales del liderazgo juvenil e innovación social, identificar tus fortalezas y áreas de desarrollo como líderes, diseñar y gestionar proyectos de impacto social que contribuyan al desarrollo de su comunidad; y establecer redes de colaboración con otros jóvenes líderes y organizaciones”.

Cabe destacar que las temáticas que los jóvenes podrán escoger -y que serán trabajadas en 20 mesas de trabajo- son: Comunidad, Deporte, Cultura, Medio Ambiente, Educación, Inclusión y Emprendimiento, todo en torno a tres ejes fundamentales: Liderazgo, Innovación Social y Comunicación.

Un elemento clave es que, tras la ejecución completa de Juventudes Protagonistas, se podrá obtener una suerte de Termómetro Generacional, el cual podrá dar cuenta de qué les interesa como generación, cómo quieren participar, qué motivaciones tienen y cómo se puede trabajar para avanzar en potenciar este sector fundamental de la sociedad, “ya que los jóvenes son agentes de cambio. Es ponerlos primero”, explica Guerra.

Fechas y postulación gratuita

Los jóvenes de todas las comunas de Santiago, que estén interesados en participar, todavía pueden inscribirse gratuitamente en la página web

www.juventudesprotagonistas.cl.

“Tras la realización de 12 encuentros de vinculación, se realizará -en agosto, mes de la Juventud- el primer encuentro juvenil masivo, que reunirá a todos los jóvenes de toda la región metropolitana que participaron en ellos”, finaliza Óscar Guerra.