Claves para prevenir intoxicaciones durante la fiesta de Año Nuevo

119

Las fiestas de fin de año son momentos de alegría y unión, pero también de riesgos. Siempre es necesario prevenir con hábitos simples puede evitar problemas de intoxicación alimentaria que en ocasiones pueden arruinar todo los festejos y preparativos que con tanta dedicación se realizan.  

Por lo anterior, la directora de la carrera de Enfermería Campus Casona de la Universidad Andrés Bello, Marcela Díaz, explica cuales son aquellos riesgos más frecuentes que pueden causar que los alimentos puedan hacer un daño a la salud.

 “Durante las fiestas, las personas se exponen a incumplimiento de la cadena de frío en alimentos perecibles como lácteos, pescados, mariscos, carnes; contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos; consumo de productos mal cocidos, preparaciones con huevo crudo o lácteos sin pasteurizar, almacenamiento prolongado a temperatura ambiente, favoreciendo la proliferación de bacterias como Salmonella o Listeria causantes de cuadros con diarrea y otros síntomas.”, explica la docente.

Riesgos

En caso de incumplimiento de las medidas descritas, se pueden desencadenar diferentes situaciones o malestares  que pueden desencadenar por ejemplo en una intoxicación por bacterias (Salmonella, E. coli), cuadros de gastroenteritis por virus o toxinas, y  cuyo riesgo es mayor en niños, adultos mayores, embarazadas y personas inmunocomprometidas, entre otras”, describe Díaz.

Por otra parte, la académica UNAB explica que a pesar de que no se tratan de alimentos propiamente tal, también hay riesgos en el exceso de consumo de alcohol y sustancias ilícitas, ya que “una persona se puede intoxicar por el exceso del consumo de alcohol o drogas depresoras, así como también se pueden provocar accidentes en la conducción o afección del estado de conciencia del Sistema Nervioso central por consumo de drogas”.

Consejos y prevención

Debido a la época de verano y altas temperaturas, resulta más probable que exista proliferación de bacterias en alimentos expuestos al calor, como mariscos, carnes, lácteos y ensaladas especialmente si tiene mayonesa pro ejemplo, por quiebre de la cadena de frío, ya sea durante traslados, almacenamiento o cuando se sirven en mesones y quedan al aire libre y calor por periodos prolongados, generando estos riesgos.

Por lo anterior, es necesario y aunque pueda resultar exagerado en algunos casos “lavarse bien las manos con agua corriente y jabón antes de manipular alimentos y antes de comer antes de preparar alimentos, después del baño y al manipular especialmente carnes crudas, para evitar bacterias como salmonela, así como también limpiar bien utensilios, tablas y superficies, evitando contaminación cruzada entre alimentos crudos y los que yan están cocidos para prevenir intercambio de bacterias”, remarca la docente.

“La recomendación es consumir alimentos en lugares habilitados y con los permisos correspondientes. Evitar comer en puestos de la calle, ya que son los espacios donde más se incumplen las normativas y aumenta el riesgo de intoxicación, sobre todo en los balnearios, donde más se acostumbra a vender comida y alimentos al aire libre”, concluye.