Comienza la implementación de los ocho proyectos ganadores de Efecto Colectivo

● En una instancia de diálogo y colaboración, se realizó el lanzamiento de la aceleradora de impacto educativo de Efecto Colectivo a través de las ocho iniciativas galardonadas y se reunieron para definir una agenda común de trabajo con mirada a futuro.

165

Con talleres de co-diseño de innovación colaborativa, se dio inicio al trabajo de implementación de los proyectos ganadores de Efecto Colectivo, alianza colaborativa impulsada por Fundación Reimagina con el apoyo de BHP Foundation, que busca transformar la educación del país para responder con éxito a los desafíos de hoy y mañana.

Ana María Raad, directora de Fundación Reimagina, destacó la importancia de este hito inicial y su relevancia como un espacio para construir una visión en común de los proyectos que se desarrollarán en distintas regiones de Chile. “Cada uno de ellos tiene el potencial de transformar la experiencia educativa, enfocándose en distintas áreas y estamentos de la comunidad escolar. Nuestra visión es que, si a ese potencial le entregamos acompañamiento y las herramientas necesarias para que puedan cumplir sus objetivos y escalar, lograremos el efecto colectivo al que aspiramos, para que las y los estudiantes puedan lograr los aprendizajes que necesitan para un mejor futuro’’, dijo.

Con foco en regiones e impulsando aprendizajes clave y habilidades del siglo XXI: Así son los proyectos ganadores

Una de las características sustanciales de Efecto Colectivo es que busca llevar a cabo un trabajo con organizaciones representativas de diferentes regiones de Chile, con diversas preocupaciones sociales y territoriales. Los proyectos que son parte de esta iniciativa y que recibieron fondos para escalar sus proyectos comenzaron su implementación con una aceleradora de impacto educativo, en donde las organizaciones concretan un trabajo pionero de trabajo colectivo y establece una agenda común de trabajo con mirada a futuro, que busca el fortalecimiento habilidades fundacionales en el ámbito del aprendizaje, imprescindibles en el siglo XXI, hasta las socioemocionales.

Entre los proyectos ganadores, se encuentra la iniciativa “Contextualización e instalación del Programa Fortalezas del Carácter Astoreca en la Patagonia”, la de la Fundación Social Astoreca, KommPakt y Fundación Cuenca Viva, que apunta a desarrollar las fortalezas del carácter de estudiantes en Llanquihue y la región de Aysén, apostando a disminuir conductas de riesgo, mejorando su convivencia escolar y su bienestar socioemocional.

De la misma manera, el proyecto “Aprendizaje socioemocional: implementación y evaluación” de la Fundación Trabün y First Impact, trabajará para impactar en las habilidades intra e interpersonales de estudiantes de 88 establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad en las regiones de O’Higgins y Biobío. Se desarrollará desde prekinder a 4° medio. Esta iniciativa, por cierto, está focalizada en el trabajo en conjunto con las comunidades educativas y las familias en la formación de las y los estudiantes.

En el ámbito de la formación técnico profesional, será la iniciativa “Puentes Educativos TP”– de la Fundación 99, ONG Canales y Fundación Co Crecer-, que lo abordará, con el foco en el mundo rural, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Por su parte, el Proyecto “Unlimited – Construyendo en Red Colegios sin Límites” de las fundaciones Enseña Chile y Pulso Escolar, cuya base es aumentar el aprendizaje fundamental de todos los estudiantes del territorio, generando principalmente dos cosas: redes y procesos de mejora continua

También iniciarán su camino las iniciativas: “Transformando la Educación en el Valle de Aconcagua” de la Fundación Anglo American y Corporación Tu Clase Tu País (en la región de Valparaíso), que busca contribuir a que los estudiantes fortalezcan sus aprendizajes, especialmente sus habilidades socioemocionales y del siglo XXI, de modo que puedan ser agentes de cambio; “Ecosistemas territoriales de bienestar” de las fundaciones Kiri, Mustakis e Impúlsate; y el Grupo Educativo NeuroUC (en Ñuble), enfocado en fortalecer el bienestar socioemocional de niños en contextos de vulnerabilidad y multiculturalidad; el “Proyecto Aprender” de Proyecto Educacional Aprender y Fundación Ulmo (en Los Ríos y Los Lagos), desarrollará capacidades en los docentes para que mediante una pedagogía activa basada en el Design Thinking y el Aprendizaje Basado en Proyectos con foco en lectoescritura;  y “Teatro en la Educación – TELE” de la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil, que llega a las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Biobío para incorporar la asignatura de artes escénicas al currículo escolar, con el objetivo de aportar al desarrollar integral, utilizando una metodología activa que potencia el desarrollo de habilidades socioemocionales y creativas a través de la expresión dramática y el juego, potenciando el aprendizaje significativo a través del cuerpo.