Comienza proceso participativo para dialogar sobre la reinserción de personas con antecedentes penales

La reinserción social es clave para impedir la reincidencia, entregando a las personas que han infringido la ley herramientas que les permiten cambiar su trayectoria de vida. La iniciativa es abierta y quienes quieran participar pueden hacerlo de forma grupal, generando un encuentro para dialogar sobre reinserción, o de manera individual, respondiendo un breve formulario, disponible en www.juntosporlareinsercion.cl.

140

Hoy comenzó la campaña “Hablemos de Reinserción”, iniciativa que busca promover el diálogo sobre las oportunidades para que personas con antecedentes penales puedan volver a incorporarse a la sociedad. 

La campaña es impulsada por Juntos por la Reinserción en conjunto con otras 29 organizaciones y emprendimientos que trabajan por la reinserción social, con los objetivos de promover conversaciones autogestionadas para sensibilizar a la población, y conocer las percepciones que tienen las personas sobre este tema. Cuenta con el apoyo de instituciones como SENCE, INACAP y Defensoría penal pública para promover la participación en ella. Este proceso además invita a proponer una fecha en que podría conmemorarse el “Día de la Reinserción Social’’.

“Esperamos que muchas personas se sumen compartiendo su opinión. Esto es una invitación para abordar el problema de la delincuencia y de la seguridad ciudadana de una manera más inclusiva. Las personas que infringen la ley son parte de la sociedad, y es importante entender que, una vez cumplida su condena, es necesario encontrar soluciones en conjunto para lograr su reinserción y romper el círculo de la delincuencia por reincidencia’’, explica Bernardita Frez, directora ejecutiva de Juntos por la Reinserción, proyecto colaborativo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Corporación 3xi y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). 

Las organizaciones que impulsan este proceso trabajan permanentemente para entregar herramientas y construir redes de apoyo, para que quienes han estado privados de libertad puedan reinsertarse en la sociedad, cambiar su trayectoria de vida y evitar la reincidencia. Al respecto, Bernardita Frez explica que “el éxito en los procesos de reinserción beneficia no solo a estas personas y a su entorno cercano, sino que nos favorece a todos como integrantes de la sociedad. Por eso, es muy importante contar con espacios que nos permitan compartir nuestras visiones y despejar las inquietudes que pueden existir sobre la reinserción’’.

La invitación es abierta a organizaciones y personas, quienes pueden participar hasta el 27 de noviembre, de manera grupal o individual. Para eso deben acceder a www.hablemosdereinsercion.cl/hablemosdereinsercion o al instagram @hablemosdereinsercion ,  donde está disponible un formulario para participación individual, y una guía de participación para los que prefieran hacerlo en grupo, que ayudarán a la conversación y a proponer una fecha de sensibilización sobre la reinserción. Al finalizar el proceso, se presentará a las autoridades los hallazgos de los diálogos y una propuesta de fecha para que promuevan la instauración del Día de la Reinserción Social, como una ocasión especialmente dedicada a generar conciencia y avanzar en este objetivo.