Con feria productiva y entrega de equipos se vivió el Día de las Campesinas y Campesinos en Trehuaco

62

Una gran jornada fue la que se vivió en Trehuaco en conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos, que congregó a una gran cantidad de agricultoras y agricultores.

Durante la jornada, se realizó la premiación de los productores destacados Antonio Saavedra Fuentes, de Coelemu; José Martínez Cabrera, de Trehuaco y de Ranquil, Hipólito Placencia Jiménez. En la misma ceremonia se realizó un reconocimiento a la presidenta del consejo asesor de área de INDAP Coelemu, Angela Martínez y de Alejandra Cruz, dirigente rural, así como a la agricultora Rosa Valenzuela, del programa Mujer Rural INDAP-Prodemu.

Este esfuerzo del sector rural fue reconocido por el seremi de Agricultura, César Rodríguez. “Esto es lo que han hecho ustedes por muchas décadas y es la preocupación por la alimentación. Están escaseando los alimentos que son esenciales y que ustedes producen, como porotos, trigo. Chile es uno de los países que tiene dificultades, pero vamos a estar en mejores condiciones, porque ustedes producen gran parte de los alimentos de nuestro país, porque hay una agricultura familiar campesina, el 92 por ciento de los agricultores de Chile pertenecen a la agricultura familiar campesina”, destacó, aludiendo a la feria campesina de productores Prodesal que se realizó conjuntamente con las actividades de conmemoración.

“Esta es la región más rural de Chile, es un título que se ha ganado por el esfuerzo y el patrimonio que ustedes entregan día a día a nuestra región”, agregó el Jefe de área, Rodrigo Barriga. Por eso como INDAP estamos muy orgullosos por acompañarlos en este proceso de desarrollo que ustedes llevan a cabo en el territorio”.

La jornada fue altamente provechosa para los productores, ya que en el marco de la conmemoración se realizó la Mesa de Control Social de Trehuaco, con charlas técnicas sobre digitalización y vinificación.

El gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, valoró esta instancia de conmemoración, que se inicia con la Reforma Agraria, “que vino a dar un marco de integración e igualdad a los distintos territorios y hoy hay que reafirmar este compromiso con cada uno de los territorios de Ñuble; en Trehuaco el Gobierno Regional ha apoyado muchas iniciativas en un convenio con INDAP, pero lo que hay que generar principalmente son igualdad de oportunidades en el territorio, por lo que hemos hecho un férreo compromiso con la productividad, con los campesinos, la conectividad digital, el agua potable y también con el riego”, afirmó.

En la misma jornada, se realizó la entrega de equipamiento enológico del Programa de Desarrollo de Inversiones INDAP con fondos FNDR del Gobierno regional de Ñuble.

La entrega, corresponde al primer concurso de vinificación Individual del área Coelemu, que en Trehuaco, benefició a 17 usuarios individuales de INDAP por un monto de $40.763.077, correspondientes a cuba siempre lleno, cubas de 5 mil litros y despalilladoras. Luis Miguel Arenas Cabrera  valoró esta inversión que en su caso, es un avance, porque para uno como pequeño es una ayuda, es más fácil moler la uva, así que feliz con esta despalilladora, agregando que al ser más higiénico, por tratarse de acero inoxidable, permite tener una mejor calidad del vino”. El productor de Valle Alegre, en Trehuaco, vinifica 5 mil litros por temporada, pero tiene la expectativa de crecer gracias a esta inversión. “Trato de ir creciendo de a poco”.

Para José Nova, que también optó a una despalilladora, esto es un avance no sólo para el sino para el sector, ya que  de esta forma los productores ganan en calidad y productividad, por lo que el vino del sector tendrá más reconocimiento.