Con la presencia de autoridades y la sociedad civil, hoy se celebraron los primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo

Jaime y Javier se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el país. Minutos más tarde, fue el turno de Pabla y Consuelo, la segunda pareja que se casó la mañana de este jueves.

97

Esta mañana, con la presencia de autoridades y organizaciones de la sociedad civil, se celebró el primer matrimonio igualitario de la historia de Chile, en la oficina del Registro Civil de Providencia.

En la ceremonia estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el director de Registro Civil, Sergio Mierzejewski, y representantes de la Fundación Iguales y el Movilh.

De este modo, cuando el reloj marcaba las 7:20 de la mañana, Jaime y Javier comenzaron con la ceremonia para convertirse en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el país. Y luego, minutos más tarde, fue el turno de Pabla y Consuelo, la segunda pareja que se casó esta mañana.

Al término, de la ceremonia, el ministro Larraín dijo que “esta fue una iniciativa que presentara la presidenta Bachelet, acompañada por mucha fuerza por la sociedad civil representada por la Fundación Iguales y el Movilh principalmente, y que el Presidente Sebastián Piñera terminó de impulsar con mucha fuerza. Por ello, hoy día se escribe una nueva página en la historia de Chile: entra en aplicación la ley que consagra en nuestra legislación al matrimonio igualitario. Desde ahora serán, en lo sucesivo, siempre matrimonios entre dos personas, cualesquiera sean éstas, y por eso es un día muy importante”.

La subsecretaria Recabarren agregó que “hoy es un día donde triunfa la igualdad y la no discriminación, donde las familias son todas lo mismo, y por lo tanto, su valor como núcleo fundamental de la sociedad se fortalece, al incorporarse precisamente a todos los tipos de familia. Hoy día, podemos celebrar como país, que somos un país más justo, que somos un país donde la libertad de las personas y la igualdad es algo que de verdad se hace concreto”

El director de Registro Civil, Sergio Mierzejewski, dijo que “redoblamos nuestros esfuerzos para implementar la ley y estamos muy contentos de estar hoy en este momento histórico. Agradezco a todos los funcionarios y funcionarios, en especial a los oficiales civiles que comienzan a trabajar en otro sistema que permite que el matrimonio desde hoy sea para todos. Para simplificar y para que las personas no tengan que ir a las oficinas a pedir hora se puede reservar a través del portal web y así facilitarles la vida a los ciudadanos. Para hoy hay agendados 10 matrimonios de parejas del mismo sexo en todo el país. Estamos en constante monitoreo de la agenda para agregar más horas si es necesario”.

Para dar inicio a los primeros matrimonios igualitarios, el Registro Civil debió modificar las Actas de Manifestación, certificados y la Libreta de Matrimonio, que desde ahora deja de usar los términos de “marido” y “mujer”, sustituyéndolos por la palabra “cónyuges”, así como cambia la denominación de “hombre” y “mujer”, por “personas”.

Para dar abasto a los requerimientos de matrimonios, el Registro Civil aumentó las horas disponibles en 3 mil nuevos cupos, en 149 oficinas del país.