Con una «Gran Noche del Canto Popular» en La Pintana, Sello Alerce anuncia lanzamiento digital de tríptico del Canto Popular

154

Chile es y ha sido un país de grandes exponentes del Canto Popular. ¿Cómo dar cuenta de lo que sucede con los creadores nacionales que cultivan el género? Esa ha sido la causa que motiva este trabajo que prontamente se estrenará, enmarcado en un momento histórico de un país esperanzado con una nueva constitución.

Las voces, imaginarios e identidades de cantores y cantoras populares es lo que se ha impuesto el sello Alerce para registrar en un compilado de 3 volúmenes la actualidad y la historia del canto popular chileno. Son 48 exponentes nacionales, recopilados en un tríptico diverso, paritario, que da cuenta de la presencia permanente del Canto Popular en Chile, en una publicación que quedará disponible para su disfrute.

Viviana Larrea, directora de sello Alerce, ha señalado sobre la publicación: «Este es un inmenso y bellísimo proyecto que contiene ese canto que nos refleja, en nuestras alegrías, dolores y esperanzas. Es nuestra historia, para no olvidar lo que fuimos y seremos».

El lanzamiento de este tríptico, un trabajo de registro y preservación de nuestro canto, es uno de los grandes hitos producidos el último tiempo por Alerce, el emblemático sello que ha publicado recopilaciones de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo. Esta vez, Viviana Larrea se rodeó de un equipo de colaboradores que también están familiarizados con la labor de la divulgación. Se trata de los cantores e investigadores Cecilia Concha Laborde, Raúl Acevedo, Silvia Balducci y Osvaldo Torres, con quienes ha sostenido una comunicación constante en el proceso y gestión del proyecto.

Conscientes de que se trata de una labor de rescate de nuestra memoria, Larrea también comentó que «Sabemos que este tríptico no puede recoger todo lo que es el canto popular. Hicimos un gran esfuerzo por representar lo histórico y lo presente, pero seguiremos en este camino puesto que lo escuchado es patrimonio, memoria, reúne talento y trayectoria pero también juventud y atrevimiento».

A un mes del lanzamiento del proyecto, en medio del agitado panorama de invierno y víspera de elecciones, el tríptico cobra un sentido trascendental, cuyas voces están siendo además registradas en un podcast que se lanzará los próximos días, y que será anunciado a través de las redes de Alerce.

Canto valiente, vital y vigente 

El tríptico del Canto Popular surge este 2022, tras varias reuniones telemáticas con cantores que residen en distintas regiones y países. La pandemia parece haber sido un tiempo de organizar y repensar, para permitir que este «pueblo artista» salga de la invisibilidad e indiferencia con la cual ha sido tratado. 

Creadores y creadoras que, sin subvenciones estatales, permanecen estoicos, valientes, desafiantes, solidarios, sensibles y comprometidos con el devenir de quienes construyen nuestra historia. Así como se dió en la resistencia a la dictadura un espacio al Canto Nuevo y en el exilio a la Nueva Canción Chilena, el material, con vocación de legado para futuros arqueólogos de nuestra cultura, se estrenará en formato digital y proyecta más de un lanzamiento en vivo luego de su presentación en La Pintana.


 

GRAN NOCHE DEL CANTO POPULAR

27 de Agosto, 18:00 hrs.

Teatro Municipal de La Pintana, Santiago
Entrada Liberada


Presentaciones de:

Sol y Lluvia – Camila Vaccaro – Claudio Martínez –
Napalé – Romina Núñez – Los Puntúos – Floppy –
Cecilia Concha Laborde – Raúl Acevedo – Claudia Stern –
Mario Rojas – Francisco Villa – Eduardo Yañez – 
Carola Guttmann – Aylla de Puente Alto –
Galo Ugarte – Cecilia Astorga