CONAPYME denuncia exclusión de pequeñas empresas en la Reforma Previsional y dice que solo beneficia a los grandes empleadores

185

«Para las Pymes, aumentar en un 6% el costo de las cotizaciones previsionales es un tema complejo porque se encuentran en desventaja hoy respecto a otros empleadores», afirmó Héctor Sandoval, presidente de Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME.

Agregó que “vemos que no se ha observado que las Pymes no están en su mejor momento y, por lo tanto, un incremento de las cotizaciones previsionales en un 6% implica un costo alto para ellas. Aquí solo es importante el aumento de los costos pero no se facilita que estas empresas puedan acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), ya que la evaluación para dicho acceso no solo considera el Registro Social de Hogares, sino que también otras diversas variables, sin tener en cuenta las dificultades específicas que enfrentan las Pymes».

Sandoval también destacó la situación de las Pymes que, al tener iniciación de actividades, podrían ser consideradas como teniendo otros ingresos, sin evaluar adecuadamente si realmente los tienen, lo que resulta en su exclusión de los beneficios de la reforma.

«El aumento del 6% en sus costos disminuye considerablemente la posibilidad de que las Pymes accedan a la PGU, a pesar de que sus aportes son comparables a los de los trabajadores dependientes. Los beneficios deberían ser proporcionales y no deberían excluirse simplemente por tener iniciación de actividades», enfatizó.

CONAPYME aboga por fomentar la formalización empresarial y sostiene que penalizar a quienes actúan de manera responsable, cumpliendo con la formalidad y el pago de impuestos, crea una desventaja significativa para las empresas formales en comparación con las informales, especialmente en lo que respecta a las cuestiones previsionales.En resumen, CONAPYME insta a reconsiderar los aspectos de la reforma que afectan desproporcionadamente a las Pymes y aboga por un enfoque que promueva la equidad y el fomento de la formalización empresarial