Conecta Mayor UC y PNUD lanzan aplicación gratuita y única en Chile para personas mayores junto a Metro de Santiago y el IPS

La iniciativa que cuenta con distintos aliados, fue lanzada en estación Baquedano del tren subterráneo, dado que App Mayor es una herramienta inclusiva que ofrece acceso directo a trámites de Estado y servicios como Metro para que los adultos mayores accedan de manera amigable a información de interés para ellos.

219

En un hito de lanzamiento realizado en la estación Baquedano de Metro, el rector de la Pontificia Universidad Católica y presidente de Conecta Mayor UC, Ignacio Sánchez; la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD Chile, Georgiana Braga-Orillard; el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado; y el director ejecutivo de Conecta Mayor UC, Eduardo Toro, presentaron App Mayor. Una aplicación para celulares Android completamente gratuita que busca hacer más fácil el uso del teléfono inteligente a personas mayores que no son habituales usuarias de tecnología.

En Chile, ​​6 de cada 10 adultos mayores no usa internet (CASEN 2017), 4 de cada 10 no posee celulares inteligentes (UC, 2021) y sólo 5 de cada 100 personas mayores en el país ha tenido acceso a cursos de instrucción digital (Conecta Mayor UC, 2022). Además, el 81% de las personas mayores nunca ha realizado trámites online por sí solas (MDSF, INE y PNUD, 2021). En este escenario, la iniciativa de Conecta Mayor UC y PNUD Chile busca no sólo reducir la brecha digital, sino también fomentar la integración social de este grupo etario.

App Mayor es una herramienta segura y gratuita, co-diseñada y testeada junto a personas mayores y que ha sido validada por expertos en la materia de la Pontificia Universidad Católica, tanto por su diseño como por su funcionalidad. Consiste en una nueva interfaz para celulares Android que permite que las personas que no están familiarizadas con la tecnología puedan acceder a su celular de manera simple y amigable. Además, posee accesos directos a servicios como Metro, Chile Atiende, Fonasa, WhatsApp y Facebook, junto a guías explicativas de cómo utilizar un smartphone.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica y presidente de Conecta Mayor UC señaló que “Cada día crece la población mayor en nuestro país, con personas que avanzan en sus años en mejores condiciones y que buscan formar parte activa de la sociedad. Por lo mismo, para hablar con propiedad de avances tecnológicos, se debe garantizar que la inclusión digital incluya a todas las personas mayores. Estamos convencidos que la App Mayor que estamos presentando será una herramienta inclusiva, que les facilitará la comunicación y también el acceso tanto a servicios públicos como privados”

La Representante residente del PNUD Chile, Georgiana Braga-Orillard explicó que “Este lanzamiento de App Mayor es el hito culmine de un intenso proceso de trabajo, desarrollado a la vez por una alianza institucional que representa dos elementos esenciales de nuestro trabajo. Por un lado, acelerar la innovación para un desarrollo más inclusivo, y por otro, una perspectiva integradora de estas soluciones enfocada en grupos de la población que enfrentan desafíos para el ejercicio de sus derechos, como en este caso las personas mayores, buscando no dejar a nadie atrás.

Por su parte, Guillermo Muñoz, presidente de Metro de Santiago, señaló que “para Metro es muy importante participar en esta app Mayor y, además, aportar con la difusión de su uso a través de las más de 700 pantallas con que cuenta la red y un alcance de más de 2 millones de personas al día. Somos una empresa totalmente comprometida en este ámbito, por lo que contamos con una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión que cultiva estos valores de manera interna, sin dejar de lado que una mejor experiencia de viaje la construimos todos, por lo que estamos felices de ser parte de app Mayor y así facilitarle el viaje a los más adultos”. 

Eduardo Toro, Director Ejecutivo de Conecta Mayor UC señaló que “Esta iniciativa que construimos junto con el PNUD Chile y que lanzamos en el Metro junto a distintos aliados como es Chile Atiende y el Instituto de Previsión Social, es un tremendo avance para contribuir a reducir la brecha digital en las personas mayores y también en fomentar su inclusión social. App Mayor es una herramienta simple, amigable e inclusiva, con criterios de accesibilidad pensados específicamente para este grupo etario y que, además, busca empoderar a los adultos mayores con la tecnología”.

La aplicación App Mayor se encuentra disponible para celulares android y se puede descargar en Google Play. Además, durante el día habrá monitores en la estación de Metro Baquedano para dar a conocer la aplicación y apoyar la descarga a quienes necesiten ayuda. Para mayor información ingresa a https://appmayor.cl