Consejos para disfrutar al máximo la montaña en auto durante las vacaciones de invierno y evitar problemas técnicos en la nieve

● Dentro de los consejos más importantes está revisar los neumáticos, el líquido anticongelante, además de manejar en una marcha larga y evitar presionar el freno del auto a fondo. ● Recordar siempre llevar cadenas ya que su uso es obligatorio en condiciones climáticas con hielo y nieve. ● Honda cuenta con su exclusivo sistema de seguridad Sensing, el que puede ser de gran ayuda a la hora de manejar en situaciones climáticas adversas, destacando el sistema de información de punto ciego y monitor de tráfico cruzado, entre otros.

64

Los niños y niñas del país ya están de vacaciones y sin duda, uno de los lugares favoritos de los chilenos es ir a la montaña. Un privilegio que se puede disfrutar a pocos kilómetros de las ciudades del país. Eso sí, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones si pretendes ir en auto.

Ignacio Paulus, experto técnico de Honda, tiene algunos consejos para una visita segura a la nieve. El primero, no sobrecargar el auto y sólo llevar la cantidad de pasajeros permitida en su interior. Además, es importante utilizar el equipamiento adecuado para trasladar los esquís o tablas, de esa manera evitamos accidentes o golpes al interior del auto.

En ese sentido, los sistemas de Honda el exclusivo sistema Honda Sensing, del New Pilot, pueden ser una ayuda a la hora de manejar en situaciones climáticas adversas. Entre sus características se encuentra el sistema de información de punto ciego, cámara en 360 grados (con ángulos variables para retroceso), sistema de frenado con mitigación de choque a baja velocidad (alerta y frenado autónomo), además cuenta con siete modos de manejo (Normal, Econ, Sport, Trail, Snow, Sand y Tow) los que actúan sobre el sistema de tracción y el motor.

Otra recomendación para manejar cuando el terreno tiene hielo o nieve es acelerar el vehículo con suavidad a bajas revoluciones y cambiar a una marcha más larga. “Mantener una velocidad reducida, tener en cuenta los posibles riesgos y asegurar el tiempo suficiente para frenar y conducir. Para reducir las posibilidades de que las ruedas se deslicen”, asegura el representante de Honda.

Si el camino tiene muchas curvas, tal como es el caso del ascenso a Farellones, es necesario preocuparse de tomarlas a una velocidad prudente y además mantener la pista siempre. En el caso de tener algún inconveniente, desplazar el auto hacía el lado derecho del camino. “Utilizar el pedal de freno debe hacerse como si no tuviésemos ABS instalado, es decir, sin pisarlo a fondo y dosificando prudentemente, con mucha suavidad”, asegura Paulus.

Revisar el estado de los neumáticos es también de suma importancia. Aquí hay que fijarse en la profundidad de los surcos. Lo aconsejable es que el dibujo sea de al menos 3 mm. Otra clave sobre los neumáticos es que tengan un desgaste parejo.

Un accesorio de suma importancia para subir a la nieve es tener cadenas a mano, “en el caso de tener una capa de nieve gruesa, es muy importante tener este accesorio a mano. Esto ya que en Chile el uso de cadenas es obligatorio bajo ciertas condiciones climáticas y aviso de las autoridades”. 

Para finalizar, es importante recordar revisar los niveles del auto antes de empezar cualquier viaje, especialmente si las condiciones climáticas son más complejas como puede ser la nieve, el hielo en el camino o la lluvia intensa. Es por esto por lo que es clave revisar los líquidos del vehículo, es decir limpiaparabrisas y del anticongelante son dos que se pueden revisar rápidamente. Además, es importante revisar por un experto, líquido de frenos, de dirección y de transmisión.