¿Cuán solidarios son los chilenos? Los datos de potenciales donantes de pacientes con cáncer de sangre

En el mes de la solidaridad, la Fundación DKMS destaca que más de 190.000 personas se han puesto a disposición de los pacientes que lo necesitan. La mayoría de los registrados son mujeres y jóvenes.

269

Cada mes de agosto se conmemora en nuestro país el mes de la Solidaridad, que invita a nuestros compatriotas a pensar primero en el otro y después en nosotros mismos, reforzando la empatía.

Por lo mismo, la Fundación DKMS, internacional, sin fines de lucro, dedicada a trabajar por los pacientes con cáncer de sangre y otros desórdenes de la sangre, ha hecho un llamado para registrarse como potenciales donantes de células madre sanguíneas, con el fin de encontrar gemelos genéticos para aquellos que necesiten un trasplante de un donante compatible.

“Destacamos la solidaridad de quienes viven en Chile, personas anónimas que de manera desinteresada están dispuestas a dar lo más valioso que un ser humano puede entregar a otro: una segunda oportunidad de vivir. Son más de 190,000 personas las que se han puesto a disposición de los pacientes que lo necesitan”, explica Alejandra Pavez, vocera de Fundación DKMS.

Y agrega que “nos llena de emoción, orgullo y motivación saber que el 1% de Chile se encuentra registrado como potencial donante de células madre sanguíneas, que se traduce en mayor esperanza de vida para pacientes que tienen enfermedades muy graves, pero una importante probabilidad de sobrevivir si encuentran a su “hermano de sangre”.

Los datos

Entre los chilenos, quienes más se han registrado son aquellos que tienen entre 24 y 29 años (más de 45.000 registros), seguidos de los que tienen entre 18 y 23 (más de 38.700) y de entre 30 y 35 (36.000).

Asimismo, las mujeres son la mayoría en todas las franjas etarias, totalizando más de 131.000 registros, frente a los 58.000 de los hombres.

En términos de regiones, las que lideran los registros son la Metropolitana (con más de 90.000), seguidas de Maule y Bíobío (ambas con más de 17.000 registros).

Pese a que desde DKMS agradecen la cantidad de donantes que llevan en los últimos 5 años en Chile, el llamado es a que sean más. Mientras más personas se registren, mayores son las posibilidades de cumplir nuestro sueño de encontrar a un donante 100% compatible para todos los que lo necesiten.

Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página.