Involves nació en 2009 en Florianópolis, Brasil, cuando cuatro jóvenes emprendedores — Andre Krummenauer, Gabriel Menezes, Guilherme Coan, Leonardo Coelho y Pedro Galoppini — identificaron una brecha que las marcas aún no lograban resolver: la falta de visibilidad y control sobre lo que realmente ocurría en el punto de venta.
Muchas decisiones comerciales se tomaban con poca información de terreno, y los reportes de promotores eran manuales, poco estructurados o tardíos. Así, decidieron crear una solución tecnológica que permitiera a las marcas planificar, ejecutar y monitorear su presencia en tiendas de forma sistemática y digital.
Los primeros años experimentaron y desarrollaron más de 10 productos, que no tuvieron éxito, sin embargo el número 11, marcó la diferencia y generó la consolidación de Involves.
Actualmente, trabajan con más de 900 marcas de consumo masivo, tecnología, alimentos, bebidas y cuidado personal. Entre ellas destacan Unilever, Pepsico, Red Bull, Heinz Kraft, entre otros.
Chile: un mercado clave para la visión de Involves
La llegada a Chile responde a una estrategia de expansión regional con foco en mercados que valoran la digitalización, el acceso a datos de calidad y la eficiencia operativa en retail.
“Queremos seguir expandiéndonos por la región y para ello estamos preparados con nuestro equipo en Chile. El mercado nacional es muy exigente y contamos con muchos datos que nos permite entregar un alto estándar de cara al uso de la IA. Al mismo tiempo, y considerando la expansión de las cadenas de Retail por la región, nuestro foco está en acompañar desde Chile a nuestros clientes regionales.
En detalles, vamos a robustecer nuestro modelo de gestión de punto de venta, haciendo que la inmediatez de las oportunidades identificadas con las imágenes, se vinculen con la data histórica del sell out. De esta manera, los equipos en terreno, recibirá retroalimentación inmediata para priorizar y corregir cualquier desviación de stock o ventas y al mismo tiempo, mejorar su puntuación de tienda perfecta.
Esta nueva manera de apoyar a nuestros clientes, permitirá fortalecer distintos procesos, principalmente enfocándonos en: disponibilidad en góndola, desajustes de inventario, optimizar acuerdos comerciales, monitorear exhibiciones adicionales, incluso fortalecer los procesos de remuneraciones variables.
Tenemos muchas expectativas con estos cambios, porque sabemos que este avance tecnológico será un gran aliado para la diversas marcas que acompañamos” , asevera Andrés Morán, Director Comercial de Involves Retail Analytics.
La compañía mantendrá base operativa en Santiago y trabajará activamente con marcas locales y regionales. Además, se busca expandir la comunidad Involves Club en Chile, fortaleciendo el aprendizaje continuo de los equipos de trade y retail.
De hecho, en octubre se realizará el primer evento de la empresa brasileña llamado, Involves Trade Connect, con el objetivo de reunir a toda la comunidad de Trade Marketing en Chile.
¿Qué hace Involves?
Involves es hoy una plataforma SaaS especializada en trade marketing, execution y analítica para retail. Su producto principal, Involves Stage, permite a las marcas:
- Asignar rutas y tareas a sus equipos de promotores. Capturar información directamente desde el punto de venta (fotos, stock, precios, promociones, exhibiciones)
- Procesar los datos en tiempo real, gracias a su motor de inteligencia y visión 360 de las variables de ejecución
- Detectar y valorizar las principales alertas, como por ejemplo, quiebres de stock, errores de implementación, desajustes de inventario, inventario sin venta, entre otras oportunidades de mejora
- Permite tomar decisiones informadas y ágiles con dashboards personalizables, alertas y KPIs
- Profesionaliza a los equipos, permitiendo unificar KPIs y mantener un lenguaje alineado con la industria
- Mediante algoritmos y el uso de IA, se podrá optimizar los resultados de venta y ejecución, en los distintos canales – retail, tradicional, ecommerce- con una única metodología.