De Patienquincha lanzará disco que rescata la canción campesina de «Pillita»

"Pido permiso señores" es el adelanto que está disponible en plataformas digitales.

40
Ilustración: María Loreto Pavez Hoces de la Guardia.

Luego de 4 años desde su primer disco, el grupo De Patienquincha lanzará su segunda producción con conciertos en Santiago, Rancagua y Parral.
La agrupación que se ha dedicado al folclor tradicional y que ha organizado encuentros en torno a la tonada, se adjudicó un Fondo de la Música para poder finalmente lanzar en este mes de noviembre la nueva producción llamada PILLITA.
Este trabajo se comienza a desarrollar hace cinco año, en noviembre del año 2017, cuando De Patienquincha visita a la cantora Orfilia Meza “Pillita”, en su residencia en Santiago. La cantora campesina tenía la intención de entregar las canciones que recibió de su mamá y su abuela, razón por la cual llega a la recopiladora Pati Díaz, quien accede y se compromete con el desafío, junto a los músicos Marco Palma en la guitarra y Nelson Vera en el contrabajo.
El repertorio entregado por la cantora contiene mas de 70 canciones, sin embargo para este disco se seleccionaron 15 temas, donde principalmente se encuentran composiciones anónimas, y en su mayoría tonadas, valses, corridos y cuecas.
El disco PILLITA contiene lo más genuino de la canción tradicional campesina, que junto a la reinterpretación del grupo reaparece con matices renovados y frescos, entregando una versión propia y actualizada. 
Del disco ya se puede escuchar un adelanto. «Permiso pido señores», tonada de saludo donde la cantora se presenta:

“Permiso pido señores
 perdón por mi atrevimiento
 de hacer llegar hasta ustedes
 mi canto y mi sentimiento”

«Encontramos que quedó como un excelente resumen de lo que es nuestro disco», señala Pati Díaz. El tema es una valiosa carta de presentación, pues mezcla la voz de Pillita como narradora de su vida, alternada con la canción interpretada por De Patienquincha.
Hasta el momento, el proyecto se mostrará en tres instancias que contemplan las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana. Estos conciertos se realizarán el día 26 de noviembre en Rancagua, el 9 de diciembre en Santiago y el 11 de diciembre en Los Bajos de Huenutil.

 Proyecto Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2020  

Facebook

Instagram

Spotify